Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Se registraron alrededor de 1000 trámites de ANSES y DNI generados en comunidades originarias de Embarcación

La Secretaría de Asuntos Indígenas y el Plan Unir del Ministerio de Desarrollo Social acompañan el quinto operativo de identificación y seguridad social interministerial en los parajes de Dragones, Hickman, Padre Lozano, Ruta 53, Misión Chaqueña y Carboncito.

Un nuevo operativo interministerial inició el pasado lunes en el territorio de Embarcación. Hasta este jueves, en la escuela N° 4607 de la comunidad Padre Lozano referentes provinciales, municipales y nacionales relevaron un total de 500 DNI generados, 400 trámites ingresados a ANSES y 19 inscripciones tardías de nacimiento.

Los equipos interministeriales, ya recorrieron Dragones, Hickman, Ruta 53, Padre Lozano. Se encuentran hoy trabajando junto familias de Misión Chaqueña y culminarán el recorrido mañana sábado en Misión Carboncito.

En representación de la secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Ruiz, destacó que “es una preocupación y un objetivo del gobernador, Gustavo Sáenz y de la ministra garantizar realmente el acceso al derecho a la identidad de los niños” e informó que los lugares base del operativo fueron escuelas de los parajes y  que se benefició hasta mediados de la semana a familias de 17 comunidades originarias de Dragones y de 8 comunidades de Hickman.

Asimismo, la jefa del Plan Unir, Belén Chalup explicó que el rol de los acompañantes familiares en el operativo es el de “asesorar a las familias en todos los trámites que se están realizando. Para ello, contamos con acompañantes familiares bilingües quienes están haciendo la traducción en idioma. A la vez, estamos generando un espacio de prácticas de crianza, promoviendo el derecho al juego para cada niño y para que cada familia pueda hacer sus trámites de manera tranquila mientras los niños disfrutan de un espacio”.

Por su parte, el intendente de Embarcación, Carlos Funes, remarcó que “es un operativo muy importante para el interior de nuestra jurisdicción, esto acerca enormes beneficios a las familias de la zona dado que para estas comunidades que están tan distantes de los principales centros, se dificulta mucho viajar para realizar estos trámites”.

Los procedimientos administrativos concretados por parte del Registro Civil provincial fueron inscripción tardía de nacimiento y Certificación de Pre Identificación (CPI) en casos de adultos que no cuentan con los requisitos prioritarios para la generación de partida de nacimiento.

El organismo nacional Renaper, destacó una mayoría de DNI generados para niños y niñas y algunos adultos y la operatividad de los trámites iniciados gracias a la labor conjunta con el Registro Civil.

 
 
 

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones