Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Alarma en el Gobierno por un caso sospechoso de sarampión

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron este domingo que se ha registrado un posible caso de sarampión en CABA. Se trata de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas que tuvo que ser atendida en un centro de salud privado, debido a que tenía sospechas de tener coronavirus. Sin embargo, dio negativo, pero resultó ser positivo en sarampión. Detallaron que no tiene vacunas aplicadas contra esa enfermedad, ni contra la rubeóla.

La mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se le agregó exantema dos días después, es decir el 17 de marzo. Tuvo que ser internada el 21 de marzo por caso sospechoso de Covid-19, pero sus síntomas fueron evolucionando por lo que evaluaron que tenía sarampión. Ahora, se encuentra asintomática y en su domicilio.

Ante esta situación el Ministerio de Salud recordó a la población que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Por lo expuesto se recomienda a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.


Quiénes se tienen que vacunar contra el sarampión

* Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

* Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

* Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.


Así mismo se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones.

Todas las personas que trabajan en el personal de salud deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, después del año de vida (doble o triple viral). Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.

___________________


Certificados SSL Argentina

------------------------------------------------------

 

 

 
 
 

 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones