Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Las provincias ya pueden aumentar impuestos

Diputados convirtió en ley el nuevo Consenso Fiscal.

Las provincias quedaron habilitadas para aplicar subas en los impuestos, luego de que la Cámara de Diputados convirtiera anoche en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 distritos administrados por el oficialismo y la oposición.

El principal objetivo del Consenso Fiscal fue buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país,

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones.

Los gobernadores tenían especial interés en avanzar con el proyecto porque puede ser una herramienta para compensar un eventual recorte de las transferencias de la Nación a las provincias impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para controlar el déficit. Además, garantiza el cobro de fondos adeudados por la Nación.

De hecho, entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como ingresos brutos y sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado nacional.

En una maratónica sesión, el oficialismo, al cierre de esta edición, buscaba avanzar con una prórroga de seis impuestos clave hasta 2027. La prórroga de impuestos no estaba originalmente en el temario, pero el Frente de Todos decidió incluirla anoche tras un pedido de Massa, antes de enviar el Presupuesto 2023, ya que para ello necesita certezas sobre los recursos con los que contará la administración pública.

Humedales

Al inicio de la sesión, oficialismo y oposición votaron un emplazamiento para que se debatan en comisión los diferentes proyectos relacionados con la protección de los humedales. Desde hace semanas, una masa de denso humo tóxico proveniente de la quema de pastizales en el delta del río Paraná envuelve a Rosario. La situación empeoró en los últimos días.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones