Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Río Negro: la UCR se abre de Juntos por el Cambio para ir con Weretilneck y podría terminar con La Cámpora

Denuncia falta de diálogo con Pro y el ARI y anunciaría la alianza con el oficialismo rionegrino a fin de mes; el senador kirchnerista Martín Doñate busca el mismo acuerdo en un PJ que también se divide

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de que la gobernadora Arabela Carreras decretara la semana pasada que las elecciones provinciales se realizarán el 16 de abril, las distintas fuerzas aceleraron la definición de alianzas y candidaturas, no sin sorpresas. La UCR avanza hacia un acuerdo por fuera de Juntos por el Cambio, para aliarse con Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido que gobierna la provincia y que lidera el senador Alberto Weretilneck. Como un sector del kirchnerismo busca también aliarse a JSRN, podría darse que la UCR y el senador camporista Martín Doñate terminen dentro del mismo frente electoral.

Los dirigentes radicales se reunieron este viernes con la cúpula de JSRN en General Roca. Si bien fuentes cercanas a Weretilneck daban por hecho la firma del acuerdo, Marcelo Cascón, presidente de la Convención de la UCR en Río Negro, indicó a LA NACION que las definiciones se darán a conocer el 28 de enero, cuando la convención se reúna en Viedma.

 

“No hay aún un acuerdo político, estamos entablando el diálogo político partido a partido, no de dirigentes de un lado y del otro, para darle organicidad al diálogo”, señaló Cascón.

Desde la UCR ya habían comenzado a alejarse el año pasado de Juntos por el Cambio y su principal referente en la provincia, el diputado Juan Carlos Tortoriello (Pro). Acusaron al candidato a gobernador por Cambia Río Negro de ningunearlos y menospreciarlos. Asimismo, celebraron la invitación de JSRN, ya que consideran que el acuerdo les permitirá recuperar espacios.

“Hoy Juntos por el Cambio en Río Negro fue desestimado por el Pro y el ARI, que han fundado su propia alianza negándose a dialogar con la UCR. Eso rompe con las reglas básicas de Juntos por el Cambio, como la elección de candidatos mediante elecciones internas, que se negaron a realizar. A partir de esta ruptura al diálogo desde Pro y del ARI, nosotros abrimos el diálogo con otros partidos, entre ellos, JSRN”, aclaró Cascón.

Marcelo Cascón, exintendente de Bariloche y titular del comité de la UCR en Río Negro
Marcelo Cascón, exintendente de Bariloche y titular del comité de la UCR en Río NegroTwitter

La estrategia de Weretilneck se centra en sumar a sectores de la oposición. Así, el aliado del oficialismo nacional en el Senado quiere acceder a su tercer mandato como gobernador. En 2011 llegó a la vicegobernación con Carlos Soria, al que reemplazó poco después: Soria fue asesinado por su mujer. Weretilneck fue reelegido en 2015. En 2019, la Corte Suprema le impidió ser candidato para un nuevo período.

Por su parte, la gobernadora Carreras indicó que no irá por la reelección y buscará ganar la intendencia de Bariloche, uno de los principales distritos electorales, junto con General Roca. En esta ciudad del Alto Valle, las elecciones municipales serán el 12 de marzo, un mes antes que en la provincia. Allí, la intendenta María Emilia Soria, hija del exgobernador y hermana del ministro de Justicia, Martín Soria, irá en busca de un segundo mandato.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Martín Soria
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Martín Soria

Si bien la intendente Soria aclaró que no hubo un adelantamiento de las elecciones, ya que la ley permite convocar desde marzo, la intención es separar la campaña municipal de la provincial. Soria, que repetirá fórmula con Juan Garabito, lamentó que el Consejo del Partido Justicialista suspendiera las internas. En el caso de no poder competir con el sello del PJ, lo haría a través del espacio Pasión por Roca.

El PJ rionegrino suspendió esta semana las internas paritarias previstas para el 29 de enero, en las que se renovaría el Congreso del PJ, presidido por el ministro de Justicia, Martín Soria. Se acrecienta así la disputa dentro del justicialismo rionegrino: mientras los Soria buscan rearmar el Frente de Todos -que postula a Silvia Horne para la gobernación-, otro sector vinculado con el senador Doñate acerca posiciones con JSRN. De hecho, a mediados del año pasado surgió el frente electoral Nos Une Río Negro, del que participa un sector del PJ, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.

Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura
Martín Doñate en el Consejo de la MagistraturaTelam - .

En tanto, JSRN convocó a internas para el 12 de febrero. El candidato de esa fuerza para la intendencia de Roca es Carlos Banacloy. El actual ministro de Producción y Agroindustria ya había lanzado su campaña a través del espacio Orgullo Roquense, que tiene como eje al partido provincial y suma a otras fuerzas políticas, gremiales y sociales.

Tortoriello todavía no definió quiénes lo acompañarán, aunque trascendió que le dará al legislador Juan Martín la cabeza de la lista sábana para la Legislatura. El 1° de febrero es la fecha límite para presentar las listas de candidatos e inscribir potenciales alianzas.
 

Críticas

Dirigentes radicales de Río Negro cuestionaron la decisión de Marcelo Cascón, presidente de la Convención de la UCR en Río Negro, de explorar una alianza con Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza que lidera Weretilneck.

“El radicalismo rionegrino ha ganado muchas elecciones y ha perdido otras. Pero es la primera vez en su larga historia que su cúpula dirigencial ha decidido que no tenga una fórmula propia a gobernador, sino que se limite al pequeño papel de llevar una boleta adherente a Weretlineck”, indicaron.

El pronunciamiento fue firmado por Álvarez Guerrero, delegado a la Convención Nacional de la UCR y aliado de Tortoriello, principal referente del Pro en Río Negro, y Miguel Martínez, intendente Ingeniero Huergo y Jorge Pascual.

“Weretilneck es el kirchnerismo y quien lo acompañe y lo vote seguirá apostando por ese modelo que transformo a la Argentina en lo que dolorosamente hoy es. Los radicales de Rio Negro no se van a dejar engañar más”, advirtieron.





Fuente: LN

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones