Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Encefalomielitis Equina: el Senasa aprobó el primer lote de vacunas para frenar los casos

Se trata de 67.830 dosis producidas por el laboratorio Tecnovax que se comenzarán a repartir rápidamente en veterinarias de todo el país. Los casos oficialmente confirmados ya trepan a casi 600. Salta se encuentra entre las provincias de alto riesgo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó este lunes el primer lote de vacunas destinadas a frenar los casos de Encefalomielitis Equina, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que mantiene en vilo a los productores agropecuarios argentinos; especialmente, a quienes crían caballos. Así lo informó el laboratorio Tecnovax, que será el que provea estas vacunas contra un mal que hace más de 35 años que no se presentaba en Argentina y que ya tiene casi 600 casos oficialmente notificados en 15 provincias, según un tablero con información permanente elaborado por el Senasa.

“Reconocemos el enorme esfuerzo realizado por SENASA y por el INTA, quienes trabajando codo a codo lograron identificar y aislar el virus. A partir de este trabajo, desde Tecnovax pusimos en marcha nuestra capacidad productiva para elaborar en tiempo record el primer lote de vacunas para el control de esta enfermedad”, indicó Diego La Torre, CEO de Tecnovax.

En tanto, anticipó que la idea es que se sigan aprobando lotes en forma diaria, “hasta que logremos satisfacer el 100% de las necesidades del público”.

“Todo esto es un trabajo titánico de nuestro personal, en estrecha colaboración con las autoridades”, resaltó La Torre.

 

Las primeras vacunas

Según indicó la empresa en un comunicado, este primer lote parcial de producto consta de 67.830 dosis, que serán distribuidas conforme los lineamientos establecidos por Senasa para el control de la enfermedad. Las dosis serán inicialmente destinadas a las denominadas zonas epidemiológicamente “calientes”, luego a las “tibias” y, por último, a las zonas “frías”, con menor presencia de la enfermedad.

“Por esta razón, se alienta al público a denunciar los casos, ya que es fundamental para poder identificar el avance de la enfermedad y especies afectadas entre otras cuestiones de índole epidemiológica”, recordó Tecnovax.

En concreto, las zonas calientes se ubican en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Salta y norte de Buenos Aires, conforme los reportes oficiales, que se estiman largamente subnotificados.

En este marco, cabe subrayar que la distribución del producto será realizada exclusivamente por Tecnovax y sus distribuidores a través de su extensa red de veterinarias directas e indirectas que se encuentran capilarmente distribuidas en todo el territorio nacional.

"Las veterinarias serán el único canal autorizado para adquirir la vacuna. El precio de venta sugerido al público será de pesos $ 3.906 más arancel + IVA, que es el mismo valor que tenía el producto antes del inicio del brote epidémico”, aclaró también la empresa.

Además, precisó que los dueños de caballos que requieran las vacunas podrán solicitarlas en su veterinaria y realizar la reserva en Tecnovax accediendo a https://tecnovax.com en el apartado de vacuna contra encefalomielitis “Contendor Encéfalo”.

Por otro lado, se están habilitando canales de reserva a través de la Asociación Argentina de Criadores de Angus, Caballos Criollos y Unica (Unión de la Industria Cárnica Argentina), entre otras organizaciones.

 

Cómo se aplican las vacunas

Por su parte, la Secretaría de Bioeconomía confirmó la aprobación de este primer lotes de vacunas y amplió cuál es la modalidad para poder aplicar estas vacunas de manera correcta. En primera instancia, la vacunación debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa.

Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios).

Si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis (sujeto a indicación del laboratorio productor). La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación.

Asimismo, el Senasa recuerda que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad. Además, respecto a la importación de vacunas, el Senasa reitera que se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.

Vale destacar que para acceder a las vacunas los productores deben consultar a su veterinario acreditado.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones