Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Francos dijo que el aumento por DNU para jubilados será del 12,5%: "Es lo máximo que podemos dar"

El ministro del Interior remarcó que ese porcentaje es por el período enero-marzo y se suma a lo que ya dispuso la actual fórmula de movilidad. Confirmó el decreto se conocerá en los próximos días y que de abril en adelante el ajuste previsional seguirá la inflación.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó el aumento para jubilados en abril será de 12,5%. Se trata del porcentaje adicional que se establecerá por DNU para compensar el cambio de fórmula de actualización.

“Es el máximo esfuerzo que se puede hacer para no complicar el déficit cero”, aclaró Francos. El funcionario insistió en que el aumento es “lo máximo que se puede dar en función de los fondos que el Estado tiene para esto” ante la drástica pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año por la inflación. Asimismo, insistió en que “el fondo de los jubilados está requebrado”.

Según dijo Francos, “a partir del 1 de abril se ajustará por IPC”, por lo que desde abril los haberes de los jubilados aumentarán un 12,5% por recomposición y un 13,2% por último dato de inflación. La jubilación mínima en abril será $ 169.401 y la máxima de $ 1.139.908,81.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaiones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para ésto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", sostuvo el funcionario. En ese sentido, explicó: "desde el 1 abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo,  se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%".

"Las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5%", añadió. También justificó que la actualización de heberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso: "la demora perjudica a los jubilados", advirtió.

En declaraciones al programa "Esta mañana" de Radio Rivadavia, Francos insistió: "hacemos un máximo un esfuerzo pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero".

En el borrador de la nueva ley ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%, pero finalmente optó por un porcentaje mucho menor

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones