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Tratarán de mantener la tarjeta de Saeta y que no llegue la SUBE

La Provincia lleva a cabo gestiones para facilitar la aplicación de subsidios al transporte sin perder su sistema actual. Nación insiste en expandir la tarjeta que se usa en el AMBA.


Durante la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, el gobernador Gustavo Sáenz recibió a sus pares de las 10 provincias del NOA y NEA. En representación del Gobierno nacional, participó el ministro del Interior, Guillermo Franco, uno de los funcionarios más importantes de la administración de Javier Milei, que se encarga de entablar "diálogo" con los mandatarios provinciales.

Durante el encuentro, uno de los temas centrales de la reunión de los gobernadores del Norte Grande con el ministro Guillermo Franco fue el subsidio al transporte de pasajeros. En la reunión, el Gobierno provincial planteó interrogantes por la tarjeta de Saeta, ya que el Gobierno nacional eliminó los subsidios para las empresas y está subsidiando a la demanda, a través de la tarjeta SUBE, que se utiliza en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otras provincias como Corrientes, Formosa, Jujuy, Chaco o Catamarca.

Francos le adelantó a los gobernadores que la Casa Rosada buscará ampliar el uso de la SUBE en los lugares que no funciona o no existe, pero aclaró que para su funcionamiento se tendrá que incluir un mecanismo de solución directa a quien lo necesite. "Estamos en este trabajo. Somos un gobierno de tres meses recién", expresó ante los mandatarios.

Ante la posibilidad de que la SUBE se extienda por todo el país, la Provincia de Salta está llevando a cabo gestiones para facilitar la aplicación de subsidios al transporte sin perder su sistema actual. Se busca recuperar ese beneficio después de que el Gobierno nacional eliminó los subsidios de transporte público y avanzó en un esquema donde se subsidia a la demanda, es decir, los pasajeros, en lugar de la oferta (las empresas que prestan el servicio).

Desde el sistema de transporte local quieren que se apliquen estos subsidios y que lleguen directamente a las personas mediante un proceso que implica una validación en la AFIP y el Anses para otorgar el subsidio, presentando el DNI del beneficiario y el número de tarjeta correspondiente.

A nivel nacional funciona de la siguiente manera. Tras el aumento en el transporte público, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que aquellos que tengan Tarifa Social tendrán el beneficio con la tarjeta SUBE, donde se les ofrece un descuento del 55% en viajes para subtes, trenes y colectivos.

El descuento del 55% sobre la tarifa no es para todos los usuarios que utilicen el sistema público de transporte. Aunque no es necesario presentar ninguna documentación, solo hay que llenar un formulario en la página de la ANSES, las personas que pueden acceder a la tarifa social tienen que ser titulares de alguna beneficio que otorga el organismo nacional como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Becas Progresar, Monotributo Social o Potenciar Trabajo, entre otras.

Dentro de los planteos o los argumentos que da la Provincia para la implementación de los subsidios como tiene actualmente el sistema SUBE, es que la validación de los usuarios que puedan acceder a esa tarifa social los realice el Ministerio de Transporte nacional, o sea que funcione como un filtro para canalizar los subsidios a través de SAETA.

Lo que se plantea, es que a través de esta medida se aliviaría la responsabilidad de la Provincia en la distribución de los subsidios, dejando la decisión en manos de quien corresponda, posiblemente a nivel nacional.

Para determinar a quiénes se asignarán los subsidios nacionales, se propone abrir las bases de datos y cruzar la información entre la Secretaría de Transporte, ANSES y AFIP para identificar a aquellas personas con menores ingresos.

 

Cuánto pagarán en Salta

Una vez seleccionados los beneficiarios, los subsidios se aplicarían a través del sistema similar al de SUBE. Con esta medida la provincia de Salta busca recibir directamente los fondos destinados a los subsidios, evitando intermediarios y garantizando una distribución más eficiente de los recursos.

Si el Gobierno nacional llega a aprobar la propuesta que le están realizando desde la Provincia, los usuarios de menos recursos que puedan acceder a la tarifa social pagarán un boleto aproximado de $220 para toda el área metropolitana.

En mayo, se aplicaría una suba del 36%, por lo que a partir del quinto mes del año el boleto de Saeta se iría a $666. Es decir $176 más de lo que cuesta en la actualidad. Si para esa fecha ya se están aplicando los subsidios, los usuarios que tengan la tarifa social pagarán aproximadamente $300.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

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