Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

A duras penas Milei sostiene a Pettovello en Capital Humano

La crisis de los alimentos y los contratos irregulares puso en jaque a la ministra.Se quebró un "inquebrantable" libertario: quedaron bajo sospecha de corrupción.


Justo antes de cumplir sus primeros seis meses al frente del Gobierno, el presidente Javier Milei debió transitar por una de las semanas más turbulentas desde que asumió el cargo, en la que lideró una férrea defensa corporativa de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que por ahora resiste.

Con Milei a la cabeza, la administración libertaria se propuso cerrar filas en torno de Pettovello, en medio de una oleada de acusaciones de la oposición y denuncias judiciales por el escándalo del acopio de alimentos, conjuntamente con supuestas contrataciones irregulares por parte de esa cartera, mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Si bien el Gobierno se esforzó en arropar a la vapuleada funcionaria, que de momento continúa en su puesto, e intentó bajarle los decibelios al revuelo, está claro que a la gestión de Milei repentinamente le "entró una bala" que no estaba prevista y menos a estas alturas de su mandato: la "bala" de las sospechas de corrupción o al menos, de manejos que no se condicen con un ejercicio transparente de la función pública, como venía pregonando el jefe de Estado desde la pasada campaña electoral.

Ese cono de sombra aún se proyecta con fuerza sobre la Casa Rosada.

Pero en definitiva, Pettovello pudo sobrevivir a una semana tormentosa -la más compleja desde que Milei asumió en la Casa Rosada para algunos analistas políticos-, en la que incluso surgieron versiones sobre la posibilidad de que también el ministro de Salud, Mario Russo, ruede escaleras abajo, después de que el Presidente lo mantuviera en el cargo en pleno brote de dengue, apenas semanas atrás. En Balcarce 50 niegan que vayan a producirse más cambios en el Gabinete. No obstante, el ruido existe.

La polvareda levantada en torno de este asunto de los alimentos almacenados -en cantidades industriales- en galpones del Estado nacional y su presunta compra irregular generó, además, que Pettovello fuera citada por la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados para el próximo martes por la tarde, a los efectos de que brinde explicaciones.

El escándalo, y su consecuente impacto negativo para el Gobierno, escaló todavía más después de que se conocieran datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica sobre el aumento de la pobreza y de la indigencia en el país durante el primer trimestre del año, para llegar al 55,5 por ciento y al 17,5% de la población, respectivamente: esto significa 24,9 millones y 7,8 millones de residentes, en cada caso, en áreas urbanas de todo el territorio nacional.

Exhortado por la Justicia, el Gobierno tuvo que montar un operativo de emergencia y recurrir al Ejército para repartir toneladas de alimentos acopiados -y que iban a ser destinados a comedores comunitarios-, en medio de cuestionamientos incluso por parte de sectores de la Iglesia hacia la administración libertaria y en momentos en los que no alcanza con disponer de un trabajo estable en el país para evitar el riesgo de caer en la pobreza.

 

Todo a la vez

A propósito, la semana que viene se espera que el papa Francisco y el presidente Milei coincidan en Italia en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebrará del 13 al 15 de junio en Fasano.

Está previsto que el mandatario nacional llegue a Italia el próximo miércoles, el mismo día en el que se tratará en el Senado la Ley de Bases dos y el paquete fiscal, tras el laborioso dictamen de comisión conseguido y concebido por el Gobierno. De todos modos, si aquello fue visto como un auspicioso comienzo de la gestión de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, definitivamente el oficialismo sufrió la semana pasada un ruidoso traspié legislativo en Diputados.

Allí, Juntos por la Patria (JxP) y la izquierda se aliaron con el radicalismo y otras fuerzas para votar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Milei, que prometió vetar la iniciativa en el caso de que el proyecto prospere en el Senado, fustigó a quienes la respaldaron en la Cámara baja, al calificarlos como "degenerados fiscales" que pretenden "sabotear" el superávit en las cuentas públicas.

A ese mismo recinto parlamentario se espera que regresen la Ley de Bases bis y el paquete fiscal, en el caso de que ambas propuestas reciban luz verde el próximo miércoles, aunque sufriendo modificaciones -como está previsto que suceda-. El día de su tratamiento en la Cámara alta, el sindicalismo junto con movimientos sociales marcharán al Congreso para rechazar las dos iniciativas que Milei considera cruciales para su gestión: "Se convierten en héroes o en traidores", advirtió este viernes el dirigente gremial Pablo Moyano a los senadores.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), la Ley de Bases dos "destruye a las industrias y va a destruir a los trabajadores", según planteó el propio Moyano. Un relevamiento de la consultora Ecolatina indicó que producto de la recesión se perdieron unos 120 mil empleos formales durante el primer trimestre del año.

 

Un comedor en la Catedral

El fenomenal ajuste que lleva adelante Milei ocasionó, además de una profunda recesión y una consecuente destrucción de empleos formales, que cada vez más gente demande raciones de comida que reparten ONGs o bien se entregan en centros religiosos.

Este miércoles el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, suscribió un poderoso "mensaje para el Gobierno" al habilitar la Catedral Metropolitana para servir alimentos a personas carenciadas, a metros de la Casa Rosada. Estos chispazos en la relación de la Iglesia con la gestión de Milei comenzaron a producirse en un contexto de expectativa creciente frente a la posibilidad de que el papa Francisco finalmente visite su tierra natal.

Días atrás, en el marco de un seminario en El Vaticano, el Sumo Pontífice advirtió que "ningún Gobierno puede exigir a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana" y pidió no ser indiferentes ante "la multitud de hermanos con hambre". ¿Le habrá enviado un tiro por elevación a Milei?

___________________


Certificados SSL Argentina

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones