Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Tras sufrir una intervención, el Sindicato de Industrias Químicas de Salta pide un reintegro millonario

Sergio Aybar, secretario general del gremio, contó a El Tribuno sobre los inconvenientes que sufrieron hasta que el Ministerio de Capital Humano anuló la intromisión de la FESTIQyPRA.


Un año después de lograr el tercer mandato del Sindicato de Industrias Químicas de Salta, las autoridades tuvieron diferencias con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) y tras sufrir una intervención, el Ministerio de Capital Humano anuló esa intromisión y ahora el gremio salteño requiere la devolución de un millonario reintegro a las cajas.

Sergio Aybar, secretario general del gremio salteño detalló a El Tribuno cómo sucedieron los hechos: "Ganamos las elecciones el año pasado y nosotros hicimos lo que marca el estatuto: se hicieron las convocatorias, se hizo todo transparente para quien se quiera postular, pero no tuvimos oposición y este es el tercer mandato que encabezo entre el 1 de abril de 2023, durante cuatro años. Mandamos la documentación a Asuntos Sindicales y ellos emiten certificación de autoridades con el mandato del 2023 al 2027"

Todo marchaba con normalidad hasta que el sindicato salteño y FESTIQyPRA comenzaron a tener roces. "Esta Federación, una entidad de segundo grado, nos prometió la obra social y nunca lo hizo. Ellos reciben un pago que hacen las empresas, una contribución patronal para que se vuelque en beneficio a los afiliados de nuestra provincia y tampoco lo hicieron".

 

Una promesa que no se cumplió

Desde Salta, con más de 400 afiliados, plantearon desafiliarse y el malestar continuó hasta que se intervino el sindicato. "De ahí vienen los encontronazos y con la comisión actual decidimos desafiliarnos de la Federación, por lo que ellos, a partir de entonces, hicieron una presentación aduciendo que las elecciones estaban mal cuando el Ministerio ya había revisado la documentación. Sin embargo en Buenos Aires hicieron la presentación en la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales y pidieron intervenir el gremio".

"El doctor Claudio Aquino, a cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales, cedió la intervención a Luciano Aníbal Bracamonte, Roberto Aníbal Gorbaran y Humberto Alejandro Vázquez. Ellos hicieron transferencias a la cuenta de la Federación, un total de $28 millones. Hicimos la presentación para impugnar la medida y pusimos en conocimiento del doctor Aquino el vaciamiento del gremio y no tuvimos respuesta", se quejó Aybar.

Casi dos meses después de la intervención, el Ministerio de Capital Humano revocó la medida "y todavía esperamos el reintegro de ese dinero. La denuncia está realizada y se solicitó que el dinero vuelva a la cuenta del gremio".

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

------------------------------------------------------

 

 
 
 

 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones