INICIO
Frontera con Bolivia: Avanzan las pesquisas ante un presunto secuestro
- Publicado: Sábado, 21 Septiembre 2024 23:19
Un argentino denunció a integrantes de las fuerzas de seguridad de Bolivia de haber sido interceptado y llevado al vecino país donde lo torturaron.
Hace casi una semana en la ciudad fronteriza de Salvador Mazza un hombre, ciudadano argentino, denunció haber sido interceptado por un grupo de personas, a quienes acusó de ser funcionarios de las fuerzas de seguridad de Bolivia, y haber sufrido vejaciones en el interior de una dependencia.
Fuentes vinculadas al caso, que fueron consultadas por El Tribuno, identificaron al denunciante como Yamil Espíndola (29), el hombre aseguró que como suele hacer de manera habitual cruzó a Bolivia para comparar algunos alimentos cuando fue sorprendido por uniformados de ese país.
Sin mediar demasiadas palabras lo redujeron y se lo llevaron. El hecho ocurrió en la zona argentina conocida como El Sauzal, en Salvador Mazza. Según denunció, en la dependencia lo sometieron a diversas torturas durante más o menos una hora.
Al parecer quienes interceptaron al ciudadano argentino buscaban saber acerca de un robo, presumían que Espíndola era el causante o estaba vinculado al hecho. Sin embargo, y al cabo de unos buenos minutos, decidieron liberarlo luego del tormento que la víctima dijo haber sufrido.
El doctor Armando Cazón, titular de la Fiscalía Penal de Salvador Mazza, citó al denunciante para el próximo lunes para que el hombre amplíe su declaración, describa quiénes lo interceptaron y exponga de manera detallada las características de esas personas. Mientras se abrió una investigación bajo la carátula de "privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones agravadas por haber sido realizadas por personal de la fuerza de seguridad pública de Bolivia".
Por el momento la denuncia es contra "nn" dado que todavía no se sabe quién o quiénes son los apuntados por el damnificado. Podría estar involucrado personal de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FLCC), se sabrá en los próximos días, una vez identificados el fiscal solicitará el pedido de captura internacional.
Un hecho grave
"Los acusados están como ´nn´ hasta tanto sepamos quiénes son las personas y una vez que tengamos confirmados los nombres –al parecer son tres de las FLCC- voy a solicitar el pedido de captura internacional a Interpol", sostuvo el fiscal penal Armando Cazón.
"Es importante actuar en este caso porque en la zona del Sauzal, que es una quebrada seca donde la gente pasa caminando, si esto se repite sería algo muy grave, una persona que es llevada a otra país y no tiene la posibilidad de regresar por distintos factores es grave, estamos actuando de manera decidida dado que se puede asentar un precedente que no es buena para ninguno de los dos países", concluyó el investigador norteño en diálogo con El Tribuno.