INICIO
La banda narco en la cárcel de Güemes: del “Patrón” al secuestrador del empresario Giménez
- Publicado: Viernes, 20 Junio 2025 00:37

Ocho internos del penal federal de Güemes y una mujer fueron imputados por integrar una organización narco que operaba dentro de la cárcel con complicidad de agentes penitenciarios.
Entre los acusados figuran condenados por delitos graves, como el secuestro de un empresario y el tráfico de cocaína a gran escala.
La banda de presos que operaba con la venta de droga en la cárcel federal de Güemes y fue desbaratada en un megaoperativo tiene nombres conocidos no solo en el mundo narco, sino también en otros delitos. Uno de los implicados es Ezequiel Toledo, quien cumple una condena de diez años de prisión como coautor del secuestro del empresario del transporte de pasajeros Víctor Oscar Giménez, ocurrido en la avenida Ragone de la capital salteña en 2021.
Toledo es uno de los ocho reclusos imputados por integrar una organización que ingresaba y comercializaba drogas dentro del penal, con presunta connivencia de agentes del Servicio Penitenciario Federal, quienes habrían hecho la vista gorda ante las transacciones narco.
El presunto líder es Rubén Ángel Rodríguez, alias "El Patrón", quien cumple una pena de 8 años de prisión por transporte de estupefacientes agravado, en calidad de organizador, impuesta el 6 de septiembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Salta. En ese caso, fue juzgado junto a Eusebio Juan Antonio Bilaja, condenado a 6 años y 6 meses de prisión. Este último fue beneficiado con prisión domiciliaria con pulsera electrónica debido a un cuadro de psoriasis aguda. Ambos formaban parte de una organización que trasladaba droga desde Orán hasta Tucumán.
La organización utilizaba términos como "lencería" o "petróleo" en sus comunicaciones, los cuales fueron interpretados como claves encriptadas por el tribunal.
Analía Ivana Astigueta, pareja de Rubén Rodríguez, fue detenida en la ciudad de Orán en calidad de coautora en la misma causa por narcotráfico. En el reciente operativo se allanó su casa y la de su madre, ya que según la investigación, era quien se proveía de droga en esa zona fronteriza con Bolivia.
Desde su domicilio se secuestraron cinco celulares de distintas marcas, un pendrive, una cámara de fotos, dos notebooks, un rifle tipo fusil con mira, una moto, una balanza, 15 troqueles de líneas de celular, dos libretas con anotaciones, documentación sobre pagos del “negocio” y un vehículo que presuntamente usaba para trasladar la droga al penal.
Fuente El Tribuno