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Elecciones 2023 El gasto millonario de los candidatos a Presidente en redes sociales
- Publicado: Sábado, 12 Agosto 2023 20:08
La inversión en Facebook e Instagram de los últimos 30 días. Schiaretti, el que más recursos desembolsó; la cuenta de Unión por la Patria paga los anuncios de Massa y no da lugar a Grabois. Larreta superó en la pauta a Bullrich.
La campaña con miras a las PASO que se celebrarán mañana tuvo un final abrupto y sombrío. El asesinato de Morena, la nena de 11 años que fue abordada por dos delincuentes cuando se dirigía a la escuela, conmocionó a la sociedad y puso fin a los actos proselitistas del oficialismo y la oposición.
La inseguridad se metió de lleno en la campaña y cada espacio articuló una estrategia diferente para abordar el caso. Preocupado por el voto bronca, el precandidato a presidente Sergio Massa dijo que la seguridad debe ser una “cuestión de Estado” y le pidió al electorado que no deje de ir a votar el domingo. Horacio Rodríguez Larreta exigió respuestas a la Justicia y aseguró: “No tenemos que resignarnos a situaciones como esta”. Su rival en la interna, Patricia Bullrich, mostró un tono más duro y sostuvo que los niveles de inseguridad “no dan para más”.
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La exorbitantes cifras
En el último mes, el gasto en redes creció de manera exorbitante: Todo Noticias comprobó que algunos de los dirigentes que quieren llegar a la Casa Rosada invirtieron hasta $ 4 millones por día para dar a conocer sus ideas y propuestas.
Los gastos se realizaron desde los propios perfiles de los candidatos o partió desde las cuentas oficiales que promocionan las ideas o actividades de los precandidatos. A modo de ejemplo, el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof gastó $ 16 millones desde su perfil -que pagó con fondos de Unión por la Patria PBA- y otros $ 42 millones desde la cuenta “Derecho al futuro”, el slogan de su campaña.
Cuánto gastó el oficialismo
Entre el 10 de julio y el 8 de agosto, los registros públicos de Meta contabilizaron que la cuenta Unión por la Patria había gastado $ 51.200.000 en anuncios.
Casi todos tenían como protagonista a Sergio Massa y muy pocos a Juan Grabois, su rival en la interna, que en estos últimos 30 días -desde su propio perfil- solo destino a anuncios unos $742 mil. Este gasto al que accedió Todo Noticias suma lo destinado a Facebook e Instagram y no tiene en cuenta otras redes como TikTok. El dinero de UxP partió de lo recaudado a través de aportes privados.
Lejos de quedarse atrás, Axel Kicillof llevó adelante una millonaria campaña en redes para intentar hacer una buena elección en las PASO. El gobernador y postulante a continuar cuatro años más en el cargo destinó en total $ 58 millones que partieron desde su propio perfil y “Derecho al Futuro”.
A los gastos del oficialismo se le deben sumar los que realizó el jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, que en estas últimas semanas publicó anuncios por un total de $ 2,4 millones. El origen de los fondos fue Unión por la Ciudad.
El gasto millonario de la oposición
Tal como ocurre con Massa y Grabois, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich también puede apreciarse una diferencia en la cantidad de dinero que gastan en redes sociales. Mientras el jefe de Gobierno porteño destinó $ 25.668.238 (con fondos de Juntos por el Cambio) la exministra de Seguridad informó una inversión de $3.835.233 en sus anuncios, pagados con dinero de Juntos por el Cambio - La fuerza del Cambio.
En la disputa por la provincia de Buenos Aires, el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli gastó $18,5 millones en redes, mientras que su rival en la interna Néstor Grindetti unos $3,1 millones, que en su gran mayoría fueron pagados con dinero del propio postulante. Los últimos días para Grindetti no fueron fáciles: el crimen de Morena ocurrió en Lanús, en donde el postulante es intendente en uso de licencia desde abril de 2023.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau es otro de los postulantes que más dinero gasta en redes. Desembolsó $29.500.000 en estos últimos 30 días, que partieron de Juntos por el Cambio -Capital Federal. Su rival en la interna, Jorge Macri, destinó $14.400.000, que tienen una particularidad: $2,8 millones fueron pagados por el exintendente de Vicente López. Salieron de su bolsillo.
Los últimos dos casos de este informe son más que llamativos. Por un lado, el precandidato a presidente Javier Milei es el único que no invirtió un solo peso -al menos desde sus perfiles oficiales- en la campaña en redes. Nada. Los registros de Meta no contabilizaron ni una erogación. Llamativamente, es uno de los más populares y con mayor interacción.
Todo lo contrario ocurre con Juan Schiaretti, postulante a la presidencia por Hacemos por Nuestro País, que desde las cuentas “Hacemos”; “Hacemos por nuestro país” y “Levantemos Argentina” gastó en los últimos 30 días unos $120.600.000 con diversos anuncios sobre sus propuestas e ideas, las que quiere llevar adelante con Florencio Randazzo como postulante a la vicepresidencia.
Fuente: El Tribuno