Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Diputados aprobaron la prórroga de la emergencia sociosanitaria

Diputados aprobaron la prórroga de la emergencia sociosanitaria

En los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín por 180 días más. La ley, que pasó al Senado, faculta al Ejecutivo a ampliar la medida por otros 180 días.

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura para mantener la urgencia sociosanitaria por 180 días más en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

El proyecto de ley, que fue aprobado con 55 votos a favor, el PO se abstuvo de votar, y que ahora será tratado por el Senado, también faculta al Ejecutivo provincial a ampliar la medida por decreto por otros 180 días más.
La declaración de emergencia en los departamentos del norte salteño fue establecida con un DNU en enero de este año, por 180 días, luego de que se registrara el fallecimiento de seis niños indígenas por desnutrición y por la situación de riesgo de esa franja.

El DNU se convirtió en la ley 8185 y luego la urgencia fue prorrogada por 90 días más a través del Decreto 443/2020, plazo que finaliza este mes.

La medida fue adoptada para cubrir las necesidades de alimentación, salud y la dotación de agua segura de los pobladores de esas zonas del norte provincial, una situación que según dijeron legisladores del departamento Orán, se mantiene a pesar de los esfuerzos.

La nueva prórroga mantiene el objetivo de abordar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población en los tres departamentos, en particular, de aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, señalo Sáenz en el mensaje que adjuntó al proyecto de ley.

El gobernador informó que se adoptaron un conjunto de acciones y destacó la ejecución de reservorios de agua segura en diversos parajes, la priorización de la atención alimentaria de la población, entre otras numerosas acciones, que a la fecha han dado “resultados satisfactorios”.

No obstante, hizo notar que pese a los enormes esfuerzos efectuados, la crítica situación de la zona se vio profundizada por la pandemia de COVID-19, resultando esa zona una de las más afectadas, situación que conlleva al Estado a ahondar las medidas que se venían impulsando.

Sáenz señaló finalmente que el escenario descripto denota la imperiosa necesidad de prorrogar el estado de emergencia sociosanitaria para continuar implementando políticas públicas tendientes a la asistencia de sectores que atraviesan “una situación de mayor vulnerabilidad, en especial las comunidades indígenas, pues en ellos ha impactado con mayor gravedad la crisis”.

Durante el extenso debate, desde la oposición se subrayó que aún no se resolvió el problema social y sanitario y que la situación “se agudizó”, enfatizó la diputada por Orán, Jorgelina Juárez.

El diputado Jesús Villa, sostuvo que “poco y nada se hizo en este tiempo”,  remarcó que la situación de los hospitales de Rivadavia es crítica, que hay mucho relevamiento y nada de soluciones y que la presencia de MARCELO TINELLI fue “para la foto” porque siguen los mismos problemas con la falta de agua. 

La réplica no se hizo esperar y diputados oficialistas, a quienes se considera espadachines del Grand Bourg, defendieron las gestiones que viene realizando el Ejecutivo provincial.

Javier Diez Villa señaló que llama la atención que no se reconozca el esfuerzo que hace el gobierno por revertir una realidad de décadas de desinversión y puntualizó que Sáenz no gobierna mirando el espejo retrovisor, sino que se hace cargo de los problemas.

A pesar de la consigna auto impuesta de “no mirar para atrás”, legisladores oficialistas cuestionaron “las pocas obras” que se concretaron en el norte con el millonario préstamo que tomó en dólares la gestión de JUAN MANUEL URTUBEY y cuya millonaria deuda se tiene que seguir pagando.

En esa línea, Diez Villa sostuvo que se endeudó a la provincia en millones de dólares a tasas increíbles con el famoso FRH. Dijo que con ese fondo estaban previstas “200 obras y solo se proyectaron 14 para el sistema sanitario” y subrayó que por lo tanto “lo que nos toca vivir hoy tiene una causa”.

El diputado capitalino detalló luego numerosas obras de agua que están gestionadas y proyectadas con los correspondientes recursos para localidades del norte provincial y en especial para los tres departamentos en emergencia . 

En su intervención, el opositor Carlos Zapata,  analizó que sin duda la actual gestión “recibió un irresponsable manejo del gobierno anterior”, recordó que “Sáenz votó por el FRH cuando fue senador” y remarcó la necesidad de que se rinda cuenta de las acciones que se realizan en el marco del estado de emergencia. 

Tras señalar que cuando al oficialismo se le habla de controlar “es como echarle agua bendita al diablo”, puntualizó que la realidad no se cambia con promesas y discursos, sino trabajando y con una planificación concreta.

La insinuación de falta de planificación fue respondida enfáticamente por la diputada Socoro Villamayor, quién tras pedir no ser miope, señaló que “no existe plan en época de emergencia”, dijo que se puede gestionar “como lo hace el gobernador, que actúa con responsabilidad” y pidió fijarse bien porque “no vaya a ser que se tropiecen con la lengua”.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones