Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Verifican las obras de conservación realizadas en el Qhapaq Ñan

Verifican las obras de conservación realizadas en el Qhapaq Ñan

La Secretaria de Cultura recorrió el Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil y el sitio arqueológico preincaico con el objetivo de observar las obras de conservación del Qhapaq Ñan, realizadas bajo el principio de la mínima intervención.

El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina por facilitar la participación de las comunidades locales.

La secretaria de Cultura Sabrina Sansone recorrió el Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil y el sitio arqueológico preincaico que data del año 1.000 al 1.200 de nuestra era Cristiana. 

El recorrido tuvo como objetivo principal observar las obras de conservación del Qhapaq Ñan, realizadas bajo el principio de la mínima intervención. El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina por facilitar la participación de las comunidades locales en la región de la Quebrada del Toro.

En la oportunidad, conversó con el presidente de la Unidad de Gestión Local de Tastil, Mariano Tolaba, con el dirigente comunitario de la Quesera Manolo Copa y la secretaria de la Unidad de Gestión Local, Elsa Zerpa para interiorizarse sobre la situación actual de la Quebrada. También dialogaron con Policarpo Barbosa quien es el propietario del restaurante de la zona. Durante la visita, Sansone estuvo acompañada por todo el personal del Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil, con su encargada Epifania Salazar.

El sitio arqueológico de Tastil es uno de los más grandes de nuestro país y está ubicado a 3.110 m.s.n.m. El sitio y el Museo forman parte, por la Provincia de Salta, del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Este sitio era atravesado por la caminería vial imperial que unía regiones como la Puna y los Valles Calchaquíes.

Sansone estuvo acompañada por su equipo de trabajo: el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, el director del Programa Qhapaq Ñan, licenciado Christian Vitry y el director de la Usina Cultural, Ramón Vivas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones