Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Bernardo Biella: “De llegar, el rebrote llegaría la segunda o tercera semana de enero”

Lo estimó el médico tras las reuniones por las fiestas de fin de año.

Después del gran movimiento que generaron las fiestas de fin de año podría haber un rebrote de casos de coronavirus en Salta a partir de la segunda quincena de este mes, según estimó el médico Bernardo Biella. Sin embargo, el profesional guarda la esperanza de que con el inicio de la vacunación y los calores del verano Argentina pueda atenuar la segunda ola, que ya está azotando a muchos países.

“De llegar el rebrote llegaría la segunda o tercera semana de enero por la movida de las fiestas”, estimó Biella que actualmente dirige una clínica privada en la ciudad. De acuerdo a lo que él pudo observar hubo bastante responsabilidad de las personas en las reuniones familiares ampliadas, muchas se realizaron en patios y lugares abiertos. 

Sin embargo, el médico señaló que el problema fue la “poscelebración”, debido a que hubo muchas fiestas en las que decenas de jóvenes se reunieron sin tener en cuenta las medidas de distanciamiento social ni el uso del tapabocas. También la música con alto volumen, cosa que no es para nada recomendada en tiempos de pandemia, ya que obliga a hablar fuerte y a acercarse al otro para escucharlo.

“Es probable que estas situaciones traigan consecuencias, estamos viendo lo que está pasando en la ciudad de Buenos Aires y la probabilidad de que en dos o tres semanas pueda haber un repique de casos, esperemos que no, pero es una posibilidad”, dijo. 

Ayer tomó fuerza la versión de que Nación analiza un toque de queda sanitario en horario nocturno. Biella opinó que “no es una mala medida”, citando como ejemplos a Japón y países de Europa que implementaron esta resolución con buenos resultados luego de estudios que develaron que los mayores contagios de COVID-19 se producen en las reuniones nocturnas y no en las actividades comerciales.

En cuanto a la polémica por la vacunación, Bernardo Biella contó que junto con 36 trabajadores de la salud de su clínica que forman parte del sector COVID ya se vacunaron con la Sputnik V que llegó a la provincia. “Me vacuné y no sentí absolutamente nada. De las 36 personas hubo cuatro con febrícula y una con diarrea, pero nada grave, todos trabajamos al día siguiente”, detalló el médico salteño haciendo hincapié en la importancia de ponerse la vacuna contra el coronavirus.

Hubo 2.822 operativos de control

En el marco del operativo “Fin de Año” la Policía de Salta realizó 2.822 controles integrales durante la celebración del Año Nuevo. El trabajo se hizo con más de 3.600 efectivos en toda la provincia. 

En todas las localidades se realizaron controles vehiculares, comerciales, gastronómicos, de seguridad sanitaria y patrullajes barriales. Las acciones preventivas fueron articuladas entre las diferentes unidades especiales de la Policía. También se trabajó con patrullajes virtuales desde los distintos Centros de Videovigilancia del Sistema de Emergencias 911.

Se labraron 193 actas de infracción por incumplimientos de las medidas sanitarias vigentes de la pandemia. Se registraron más de mil infracciones a normativas viales. También se multó a comerciantes de distintos rubros. Además hubo 6 clausuras de fiestas clandestinas con intervención de la Fiscalía correspondiente. 

El operativo “Fin de Año” se extenderá hasta el 7 de enero próximo. Se articulan acciones con los diferentes municipios a fin de preservar el orden público, impedir las conductas delictivas y contravencionales, además de trabajar en el resguardo de la salud pública.

Reporte diario

En el primer reporte sanitario del año, Salta confirmó ayer 15 nuevos casos de coronavirus. Cuatro corresponden a la Capital, 7 a Cafayate, 1 a Cerrillos, 1 a San Martín y 2 a Metán. 

Desde el inicio de la pandemia son 22.148 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.635. Esto representa el 89%. 

En las últimas horas, 71 pacientes recibieron el alta y no se reportaron nuevas muertes a raíz del virus. Los decesos suman 1.024.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, 76 pacientes se encuentran en esta situación, de los cuales 16 están con asistencia respiratoria mecánica. Se adicionó al reporte una columna de los acumulados en 2021.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones