Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

La Provincia aumentó los valores mínimos para multas por desmontes ilegales

Se aprobó el proyecto de reglamentación de graduación de multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de la Provincia de Salta. Los nuevos mínimos significan un incremento del 400% en categoría verde y amarillo; y del 566% en rojo por hectárea afectada.

 

Mediante la Resolución 118/21, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  aprobó el  proyecto de reglamentación de graduación de multas que fija las bases sobre las cuales se sancionará a quienes incumplan la normativa ambiental vigente referida a la protección de los bosques nativos. Cabe resaltar que todos los ciudadanos tienen el deber de abstenerse a realizar proyectos, obras, acciones o actividades que dañen el ambiente y que el Estado debe conservarlo, protegerlo y promover un desarrollo sustentable.

Así, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 7543,  su Decreto Reglamentario Nº 2785 y demás normas concordantes, los nuevos mínimos en las multas por infracciones al régimen de protección de bosques nativos de la Provincia de Salta significan un incremento del 400% en categoría verde y  amarillo; y del 566% en categoría rojo por cada hectárea afectada. Además de la obligación de restaurar y/o remediar el área ilegalmente transformada.

Cuando existe una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos, previo sumario que asegure el  debido derecho de defensa, la Provincia puede aplicar apercibimiento, multas, decomiso de los productos obtenidos en infracción, suspensión o revocación de las autorizaciones y /o clausura parcial o total del inmueble o establecimiento en infracción. Todas estas sanciones son acumulativas y se aplican sin perjuicio de las acciones civiles, penales y/o contravencionales que pudieran corresponder.

Este importante avance se suma a las acciones que lleva adelante el Gobierno de Salta en pos de promover un desarrollo sustentable y siguiendo los objetivos de transparencia y eficiencia trazados por el gobernador Gustavo Sáenz.

Siguiendo estos conceptos, durante el año 2020 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente de los cuales 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados.

Además se habilitó la consulta web del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, que se actualiza periódicamente, y se agilizó el control  de desmontes vía satelital a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación en conjunto con Nación.

Registro de infractores y reincidentes ambientales:

https://produccionsalta.gob.ar/producto/el-registro-de-infractores-y-reincidentes-ambientales-de-salta/


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones