INICIO
Otro duro enfrentamiento entre Isidro Ruarte y Hoyos
- Publicado: Jueves, 18 Marzo 2021 01:43
Hay un conflicto por el cual los afiliados ATE iniciaron la semana laboral con un paro de actividades y una olla popular en reclamo de diversas mejoras.
El municipio de General Mosconi inició la semana con un paro de actividades del personal municipal y según lo informó el delegado de la seccional San Martín de ATE, Fermín Hoyos, "con una olla popular, marchas y movilizaciones que vamos a llevar adelante hasta que el intendente Isidro Ruarte abone los aumentos que tiene que darle al personal, le pague lo que corresponde a los monotributistas y también a los trabajadores eventuales, que en Mosconi ganan 7 mil pesos por mes. Esos salarios son una vergüenza y como delegado sindical, estén o no afiliados a la organización que represento, paguen o no una cuota sindical los voy a defender como corresponde, porque no se puede seguir explotando a la gente, menos si la explotación proviene del Estado", expresó el siempre combativo Fermín Hoyos, quien anticipó lo que será la semana en ese municipio del norte de la provincia en cuanto a protestas y movilizaciones.
El reclamo del gremio
Hoyos precisó que "lo que estamos reclamando es un incremento de un 12,5 por ciento y un bono de $10.000, tanto para el personal contratado, los efectivos como de planta política, como ellos les llaman, pero que en realidad son trabajadores como cualquier otro y prestan servicios como monotributistas y tienen un sueldo básico de $11.000; también estamos reclamando por los eventuales que cobran 7 mil pesos mensuales, porque lo que se paga son sueldos de hambre en este municipio. Entre eventuales y monotributistas son unas 100 personas. Yo dije por todos los medios de comunicación que el intendente Ruarte se queda con lo que le corresponde a los niños, a los más indefensos, porque no se les abona las asignaciones familiares, cuando esos son recursos de los más inocentes. Lo dije porque estoy convencido de eso".
Hoyos recordó que "cuando el viernes pasado anunciamos que esta semana iniciábamos el paro de actividades a primera hora del lunes me llamaron desde la Municipalidad y el sábado en la tarde me reuní con el asesor legal de la comuna. Pero como no acercó ninguna propuesta en concreto el lunes iniciamos este paro de actividades que está teniendo un alto acatamiento y que irá sumando a más trabajadores con marchas, movilizaciones y la instalación de una olla popular", anticipó el sindicalista, que lleva más de dos décadas al frente de gremio.
Hoyos hace su negocio
Ruarte avanzó con una durísima acusación contra el sindicalista: “Hablé con dos o tres comerciantes que tienen convenio con ATE y Hoyos se hace quedar un 10 por ciento de la totalidad de la facturación porque eso de las retenciones es un negocio para él”.
“Ahora vamos a celebrar convenios nosotros con los comercios, pero le va a descontar estrictamente lo que corresponde a cada trabajador y le facturará lo que ellos saquen en mercaderías, medicamentos o lo que sea. Los empleados y los comerciantes locales están muy conformes con esta decisión”, aseguró el intendente.
“El tema de las retenciones es un trabajo que la comuna le hace gratis a ATE. Pero se terminó. Resulta ser que los municipales tienen ese beneficio, pero a mitad de mes andan pidiendo anticipos porque no tienen para pagar la luz”, concluyó.
Fuerte acusación de Ruarte
“Fermín Hoyos es un vivo y todos los intendentes lo saben; lo que pasa es que le tienen miedo y no le quieren decir las cosas en la cara. Pero no estoy dispuesto a callarme más todo lo que sé de cómo opera este sindicalista”, expresó Isidro Ruarte al ser consultado por El Tribuno acerca del paro de actividades, al que calificó como “muy pobre”.
“Creo que 10 personas faltaron a trabajar, pero son los que viven presentando certificados y excusas para no cumplir; son siempre los mismos, así que no me extraña. Eso sí, a la hora de reclamar son los primeros en agarrar los bombos”, expresó visiblemente fastidiado.
Pero Ruarte fue un poco más allá y expresó: “Fermín Hoyos no está preocupado por el aumento del 12,5 por ciento ni por los $10.000 de suma fija que tenemos que pagar. A Hoyos le preocupa que le dije que el municipio no hará más de agente de retención, brindándole a él y a su gremio un servicio totalmente gratuito”.