Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Comunidades elegirán a las autoridades del IPPIS

El Tribunal Electoral de Garantías estableció medidas preventivas y de suma cautela sociosanitaria para que el sábado 8 los pueblos originarios de Salta elijan a los representantes que encabezarán su entidad.

 

Luego de las elecciones comunales realizadas el 3 de abril pasado en el lugar de residencia de cada una de las 445 comunidades registradas para participar en las elecciones del IPPIS, se desarrollará este sábado 8 de mayo la instancia final de los comicios, con la cual se hará efectiva la entrega de una institución saneada a los pueblos originarios de la Provincia.

Para ello, se realizó hoy una nueva reunión del Tribunal Electoral y de Garantías, entidad constituida para coordinar y supervisar el desarrollo de la elección, en vistas al proceso de este fin de semana. Con el objetivo de brindar los mayores cuidados posibles se tomó una serie de medidas preventivas que permitirán brindar las mejores condiciones sociosanitarias posibles para el bien de la salud de los representantes originarios.

Por ello se prevé que la jornada se desarrolle bajo un esquema de estrictas medidas; como el uso de espacios institucionales abiertos y ventilados, la participación de distintos agentes estatales para supervisar el distanciamiento social y el uso de barbijos, la provisión de alcohol desinfectante a los participantes, y controles constantes para evitar posibles aglomeraciones que pongan en riesgo las condiciones sociosanitarias.

Durante la reunión también se aprobó el modelo de acta que se utilizará para el escrutinio, se definieron las ubicaciones físicas en donde se realizará el comicio. Las elecciones tendrán lugar en tres escuelas de Tartagal y en el Complejo Municipal de dicha localidad; en el Hogar Escuela de Salta Capital y un segundo establecimiento educativo en esta ciudad. 

 

El proceso eleccionario

Con las asambleas comunitarias de cada etnia, que se realizarán en simultáneo en escuelas de Tartagal y Salta Capital según las normas de usos y costumbres que las rijan; se concretará el tramo final de los comicios para la elección de un (1) vocal representante titular y un (1) suplente por cada etnia. Luego, dichos representantes tendrán la responsabilidad de elegir al presidente del consejo, que dirigirá el IPPIS por el período 2021-2023.

Se concreta así la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz, de proporcionar las herramientas institucionales necesarias para que las comunidades puedan contar con una entidad acorde al marco normativo vigente.

Tanto los primeros comicios, como el proceso eleccionario de este fin de semana, se realizan de acuerdo al Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes, con todas las medidas sociosanitarias preventivas correspondientes y las consultas respectivas tanto a los COE municipales, como al Comité provincial.

 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones