Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

El Gobierno promueve el buen trato al adulto mayor

A través de una serie de actividades e intervenciones, la Dirección General de Adultos Mayores conmemoró hoy el "Día Internacional de concientización contra el maltrato al adulto mayor" con el fin de sensibilizar a la población sobre los problemas que aquejan a la tercera edad por este flagelo y promover prácticas positivas.

Se desarrollaron actividades de promoción, concientización y sensibilización en la Plazoleta IV Siglos, junto al voluntariado social "Vos Amas" y la Fundación Sur, que incluyeron controles de glucemia y presión arterial a los presentes. 

Por otra parte, en los hogares que dependen de la Provincia y en residencias privadas, se brindó una capacitación a cargo de una especialista sobre el estrés proveniente del cuidado de personas mayores con patologías y la promoción del buen trato.

Se difundió asimismo un manual de buenas prácticas para comunicación responsable con adultos mayores, y se coordinaron acciones con otros poderes e instituciones, en vistas a visibilizar la fecha y lograr un mejor trato hacia este sector etáreo.

El secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor indicó: "Estamos poniendo mucho énfasis en el sector de los adultos mayores" y sostuvo que se avanzó en la normalización del sueldo de los trabajadores de los hogares.

En relación directa con los adultos señaló que desde la Provincia se trabajó fuertemente en avanzar en la vacunación para el sector, acompañando con los voluntarios de "Vos Amas" en el Centro de Convenciones de Limache e implementando en la sede de la Unate un punto de vacunación contra la Covid-19. 

En cuanto a la tarea que se ejecuta desde su Secretaría para los adultos mayores, detalló: "A través de 100 centros de jubilados sostenemos una contención alimentaria para quienes no reciben otra asistencia para lo que estamos repartiendo 4500 módulos alimentarios y también hemos restituido los talleres que allí se desarrollan".

 

Por su parte, Jorge O´Brien, director general de Adultos Mayores sostuvo: "La idea es que en la familia se considere al adulto mayor, como la persona que tiene el conocimiento, la sabiduría y el poder de la experiencia y que lo situemos en donde pueda dar ese conocimiento, transmitir esa experiencia.

Y no relegarlos, sino que participen en las decisiones, sobre todo las que tienen que ver consigo mismos". 

Maltrato: un acto evitable

La ONU define al maltrato como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza".

Resulta también relevante para tomar medidas de sensibilización y prevención, que el mismo puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas y por otro lado, también puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

También es pertinente entender que el maltrato a los ancianos pasa casi inadvertido y hasta hace poco se consideraba como un asunto esencialmente privado, para poder tomar medidas preventivas.

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones