Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

La estrategia AUNAR acercará tablets a chicas y chicos sin cuidados parentales

Autoridades provinciales y nacionales firmaron hoy la adhesión a esta iniciativa nacional que tiene como objetivo proporcionar una asignación económica para facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes que se alojan en dispositivos de protección provinciales, a este medio informático.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, firmaron hoy el acta de adhesión del Gobierno de Salta a la estrategia AUNAR cuyo objetivo este año es proporcionar una ayuda económica para la adquisición de una tablet para chicos y chicas que residan en un dispositivo provincial, municipal y/o con convenio con la jurisdicción y tengan más de 6 años de edad.

La iniciativa busca llegar a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país y facilitar el acceso al derecho a la educación y al esparcimiento en el contexto de pandemia.

En el intercambio entre autoridades, la ministra Verónica Figueroa, señaló que “el acompañamiento de Nación en las políticas de protección y cuidado nos permite ampliar oportunidades y respuestas para que los derechos que más se vieron condicionados por el contexto actual no sean vulnerados”.

Asimismo, el subsecretario nacional, Mariano Luongo, remarcó que “la propuesta nacional significa que todos los chicos de los dispositivos convivenciales alternativos a la familia de origen, tengan su tablet. Esto significa igualar en derechos a los chicos que tienen sus derechos vulnerados. Estamos trabajando para sacarlos adelante”.

Por su parte, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, agregó que “celebramos mucho esta iniciativa porque creemos que es romper un poco la brecha hacia el acceso a las nuevas tecnologías y todo lo que ello implica para un niño o una niña: acceso a la educación, acceso a la información y que los niños que viven dentro de nuestros hogares puedan estar en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de las infancias y adolescencias”.

A partir de esta firma, referentes de niñez de la Provincia iniciarán un período de relevamiento actual de cuántos son los niños y niñas que se encuentran en los dispositivos para proseguir con la nómina correspondiente para la adjudicación del presupuesto que permitirá concretar la compra de esta tablets que se entregarán a cada uno de los niños que se encuentran en los dispositivos.

Entre otros temas, los referentes, trataron avances en otros programas y líneas de acción como el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE); el Registro Único Nominal (RUN); un proyecto en proceso de diseño que busca ampliar la disponibilidad de acompañantes familiares en contextos urbanos; acciones orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil en articulación con la Cámara de Tabaco y criterios para fortalecer al organismo de aplicación de la ley provincial N° 7.970, que es la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Una vez finalizado el acto de firma de adhesión a la iniciativa AUNAR, los presentes recorrieron las oficinas de trabajo de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y visitaron un hogar de niñas y niños de la Capital. 

Acompañaron esta jornada, la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la coordinadora nacional del programa Adolescentes, Agustina Abelleyra; el delegado provincial del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Arroyo; el responsable de la SENNAF en el Centro de Referencia en Salta, Pablo Ulla y el subsecretario provincial de Niñez y Familia, Samuel Villena. 


Video Relacionado


 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones