Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Sobreseyeron a ocho concejales acusados de intentar cobrar el IFE

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones salteña, en virtud de la impugnación planteada por las defensas de los imputados.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, sobreseyó a ocho concejales que eran investigados por tentativa de defraudación a la Administración Pública en el marco de actuaciones iniciadas por el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, los jueces criticaron los mecanismos de control y pusieron de relieve el desinterés de la ANSES en denunciar los hechos y constituirse como querellante.

El caso investigado se funda en el hecho que los ocho concejales ingresaron los datos en la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la intención real de percibir el IFE, cuando sabían que tal beneficio no les correspondía. De acuerdo a lo que señaló la fiscalía, el ingreso de los datos tenía carácter de declaración jurada, tal como lo señala el Decreto N°310 del Poder Ejecutivo Nacional, que implementó el ingreso de emergencia en un contexto de grave crisis.

Uno de los jueces del tribunal, Santiago French, se refirió a la postura de la ANSES, el camarista sostuvo que “la víctima no está interesada o al menos, no demostró estar interesada, por lo que le parece que es una alarma que se debe tener en cuenta, cuando se sabe que este supuesto estafado tiene una estructura de abogados y departamentos legales interesante. Y concluyó que el Estado no se siente afectado, lo cual abona la idea de “la incapacidad de este supuesto engaño”, al menos para producir el error que “genera el perjuicio patrimonial que requiere la estafa”.

Por otra parte, destacó que el caso no presenta medios comisivos suficientes, por lo cual “entonces, no pasa por una etapa del proceso. Y tampoco vemos que pase por un tema de riesgo permitido”, aunque dio por válida la hipótesis de la fiscalía, en el sentido que hubo una suerte de manifestación jurada.
 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones