Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Salta, la pobre: Alrededor de 800 mil personas no pueden comprar una canasta básica

Investigadores mostraron que la provincia es la más pobre del NOA y que a nivel nacional está en la misma necesidad que la ciudad de La Plata.

El doctor en Economía y Demografía, Jorge Paz, expuso en Profesional FM, el informe "Pobreza y Capacidad  Humana en la provincia de Salta 2021", en el que se constató que alrededor de 800 mil salteños y salteñas no puede acceder a una canasta básica de bienes.

Paz, detalló que de 1.400.000 personas, 800 mil no llega a comprar alimentos, vestimenta, abrigo o servicios como educación y salud. Es decir que, más de la mitad de Salta es pobre.

A nivel regional, confirmó que es la más carenciada del NOA porque la calidad de vida que las clases sociales de las provincias vecinas están muy por encima de las mismas clases sociales locales.

El actual investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, precisó que la capacidad de los ingresos de los salteños está fuertemente limitada y se estima que más de 240 mil personas en la provincia no tiene capacidad siquiera para comprar una canasta básica alimentaria.

No sólo esto, sino que la desigualdad de ingresos de la provincia es la más alta de la Argentina y los ingresos de aquellas y aquellos con pobreza monetaria están más empobrecidos que el resto de la población pobre del país.

 

Capacidad humana

Paz, indicó que la evaluación de las capacidades no monetarias brinda un panorama similar. Nueve de los 23 departamentos de la provincia están por debajo del nivel de capacidad humana promedio provincial.

El nivel de desarrollo de La Poma, Rivadavia y Santa Victoria es un 20% más bajo que el de aquellas jurisdicciones como Capital, Cafayate o La Caldera, que lideran el ranking de capacidad humana provincial.

La capacidad económica está fuertemente correlacionada con el desarrollo de las capacidades no monetarias.

 

Para descargar el informe haz click aquí: https://www.economicas.unsa.edu.ar/ielde/index.php/novedades/actividades-de-investigacion


 

Audio relacionado

 

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones