INICIO
Se desató la guerra entre remiseros jujeños y salteños por los viajes a Jujuy
- Publicado: Martes, 26 Marzo 2019 20:26
Debido a que no hay una normativa que regule el servicio de remis inter jurisdiccional entre Salta y Jujuy, remiseros que pertenecen a la Delegación Salta de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) y a la cooperativa Carda conformada por jujeños y salteños, hace un mes mantienen un intenso conflicto.
La guerra se desató cuando hace aproximadamente un mes Sergio Salinas, referente de la Delegación Salta de UCAIRRA, se manifestó en la habitual parada de remises de la cooperativa jujeña, que funciona hace 30 años frente a la Terminal de Ómnibus, impidiendo desde entonces que los remiseros cooperativistas puedan trabajar libremente.
El servicio fue tomado por Salinas y su gente.
El conflicto continuó este lunes con un corte de ruta de los choferes de Carda en Pampa Blanca, Jujuy, que impidió la libre circulación de los remiseros salteños. En el medio, los pasajeros quedaron como rehenes en la lucha por el trabajo. El corte duró hasta el mediodía, cuando los remiseros a través de la Policía local lograron una reunión con Freddy Morales, secretario de la Gobernación de Jujuy, para hoy jueves. En la oportunidad esperan el compromiso del funcionario para destrabar la situación.
"La cooperativa está conformado por 70 compañeros jujeños y salteños. La gente de Salinas tomó la parada de la Terminal y no nos dejan trabajar y ellos pasaron a ser remises compartidos e ilegales. Los compañeros decidieron cortar la ruta 34 a la altura de Pampa Blanca para ver si podemos volver a trabajar", explicó Juan Carlos Farfán, titular de Carda.
El corte provocó denuncias cruzadas entre las facciones, ya que desde Ucairra aseguraron que los jujeños bajaron a los pasajeros de los vehículos, les pidieron que no abonen el viaje, ya que ellos los llevaban gratis hasta la ciudad de Jujuy. Uno de los remiseros denunció que además le abollaron el auto y les rompieron las ópticas, además lo amenazaron.
Por su parte, Farfán desmintió las agresiones y aseguró que trasladaron gratuitamente a los pasajeros que viajaban en remises salteños. "Solo le dijimos si nosotros no trabajamos, tampoco lo van a hacer ustedes. Porque no es la forma mafiosa de esta gente para que nos traten de la forma en la que lo hacen", agregó.
Por último, afirmó que en la reunión de hoy le pedirán al Gobierno de Jujuy que restablezca el diálogo con Salta para poder destrabar la situación. Estarán acompañados por miembros de la Federación de Remises de Jujuy.