Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Trabajo multisectorial para atender las necesidades de comunidades originarias

Hoy se reunió por primera vez la mesa interministerial del Gobierno de la Provincia con sectores sociales y representantes del Gobierno nacional para atender las necesidades e inquietudes de los referentes de comunidades indígenas a fin de avanzar de forma integral y conjunta en las gestiones concretas que deriven en soluciones.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, encabezó esta mañana la primera reunión interministerial del Gobierno de la Provincia con referentes de comunidades aborígenes, funcionarias de Nación y representantes de distintos sectores sociales para atender de forma integral las necesidades e inquietudes de las poblaciones indígenas de la provincia.

En este sentido, Cornejo hizo hincapié en la importancia de avanzar en soluciones concretas y de fondo respecto a distintas problemáticas sociales que sufre el pueblo originario en distintos departamentos de Salta, señalando que es fundamental la participación activa de sus representantes en las mesas de trabajo en las que se abordan las políticas públicas que se aplicarán en función de las necesidades de cada población respetando las diversidad étnicas y culturales.

Al respecto Octorina Zamora,  intérprete y referente de la Comunidad Wichi destacó que por primera vez los pueblos indígenas están representados en una mesa multisectorial para atender a las poblaciones vulnerables e indicó que las problemáticas que más afligen a las comunidades son las relacionadas a la pobreza, la violencia y las adicciones por lo que urgen las acciones concretas que permitan avanzar en soluciones, prevención, formación y concientización especialmente para los jóvenes. En este contexto solicitó que se cree el Ministerio de Asuntos Indígenas y que esté conformado por profesionales originarios. También enfatizó en la necesidad de que el Estado cuente con intérpretes en los organismos públicos principalmente de seguridad, salud, educación y justicia.

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, propuso que se sume al IPPIS y a más referentes indígenas al trabajo multisectorial. Por su parte el ministro de Salud, Juan José Esteban, señaló que es fundamental trabajar con todas las vías de abordajes considerando los factores convergentes. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho,  informó que está en proceso de licitación la construcción de Centros de Desarrollo Infantil para el norte provincial.

En tanto, María Martínez Morales, delegada de la Sede Salta de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación indicó que teniendo en cuenta que más del 50% de las poblaciones originarias del país están distribuidas en Salta, propondrán la creación de oficinas del Estado en territorio para una mayor coordinación de acciones y respuestas más eficientes en los distintos departamentos.

Culminadas las exposiciones, quedó conformado el equipo operativo que articulará el trabajo en territorio y las derivaciones específicas a las áreas correspondientes.

Participaron de la mesa multisectorial , el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, la asesora General de Incapaces Mirta Lapad, el Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella, Defensor General de la Provincia Gabriel Chibán, el secretario de Justicia y métodos participativos de resolución de conflictos Diego Pérez, el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, el delegado del Inadi Gustavo Farquharson, coordinadora del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación delegación Salta, Andrea Andrade, entre otras autoridades de los distintos ministerios.

Reunión de la mesa multisectorial.

 

 


Video Relacionado



 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones