Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

El objetivo de la rehabilitación es la participación plena del paciente en la sociedad

Salta cuenta con un centro de atención integral que es referente en la región, en el cual se abordan distintas secuelas con un equipo multidisciplinario. Mañana se presentarán proyectos para ampliar los servicios.

La Organización Mundial de la Salud instituyó el 23 de marzo como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional.

El objetivo es promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles.

La provincia de Salta cuenta con un Centro Provincial de Rehabilitación Física, (CePReFis), inaugurado en el año 2013, que funciona en Adolfo Güemes 640, antiguo edificio de la maternidad provincial.

Este centro de rehabilitación integral es referente en la región en la aplicación de moderna tecnología para tratamientos prolongados a personas con discapacidad neuromotora, osteomioarticular y visceral, tanto niños como adultos.

Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, integrado con médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, profesores de educación física, ortesistas, protesistas.

“Tenemos un equipo muy amplio, cuya característica es el abordaje y la visión integral, que tiene en cuenta todos los aspectos que afectan a las personas que han tenido una secuela”, afirmó el director del CePReFis, Ariel Martínez Erazu.

El funcionario agregó que “tradicionalmente, se entiende como rehabilitación un conjunto de acciones sociales, médicas, emocionales, psicológicas, que permiten mejorar la funcionalidad de la persona que ha tenido secuelas de algún tipo, de distintos orígenes, para poder insertarse en la sociedad; pero nosotros preferimos una visión mucho más concreta, que es un modo de ver a las personas que están en una situación de desventaja por una enfermedad, una secuela, y posibilitar que participe plenamente en la sociedad”.
 

El objetivo de la rehabilitación es la participación plena del paciente en la sociedad

Perfil

El CePReFis tiene un perfil de rehabilitación predominantemente motora, es decir que aborda secuelas que tienen que ver con el movimiento. Los orígenes de estas secuelas son diversos: pueden ser de origen neurológico, osteomioarticular, artrosis, artritis, fracturas, hemiplejias, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, etc.
Las secuelas pueden ser adquiridas, a raíz de accidentes o enfermedades; o congénitas, es decir que vienen con el nacimiento.
“Desde lo sanitario, nuestro perfil prioritario es la atención a personas con mayor vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, pero también atendemos a otras que tienen obra social o ART, pero requieren servicios de rehabilitación integral que no se prestan en otras instituciones del medio”, comentó Martínez Erazu.

Dijo también que hay servicios públicos similares en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, aunque no todos tienen una gran complejidad. “En Salta contamos con muy alto nivel en la capacitación del recurso humano y también con instalaciones que a través del tiempo hemos ido equipando y mejorando; además, tenemos varios proyectos para seguir creciendo”, afirmó.

 

Rehabilitación pos COVID-19

En el CePReFis se asiste a pacientes con secuelas por COVID-19. Estas secuelas pueden ser de tipo neurológico, por largos períodos de internación en terapia intensiva o por haber recibido asistencia respiratoria mecánica.

“Estas personas han quedado con secuelas neurológicas o en su capacidad respiratoria y requieren rehabilitación integral. Nuestro equipo siempre estuvo preparado para este tipo de asistencia, porque no solo el COVID deja estas secuelas, también otras enfermedades. Lo que sí hubo que hacer fue una adaptación de los espacios y de la atención para respetar las medidas de seguridad”, explicó Martínez Erazu.

Dijo que, de alrededor de 200 pacientes ambulatorios que se rehabilitan en el lugar con tratamientos de larga duración, aproximadamente un 10% es por secuelas de COVID-19. “Los tratamientos van desde los 6 meses a 1 año, porque además de lo motor se aborda también el aspecto psicológico.

Acto conmemorativo

Mañana, miércoles 23, desde las 10, se realizará un acto por el Día Internacional de la Rehabilitación Física en la sede del Organismo, Adolfo Güemes 640.

En la ocasión, se presentarán proyectos orientados a ampliar la capacidad de respuesta a la demanda de la población, como la finalización del taller de órtesis y prótesis, que ya se encuentra en su etapa final. En este taller se fabricará equipamiento diverso para los pacientes. Ya se cuenta con el equipamiento necesario, provisto por la Nación, y con el personal capacitado.

Otro proyecto apunta a crear una nueva área de rehabilitación infantil, en un lugar más amplio, con ingreso por avenida Entre ríos, donde se ubicarán ocho consultorios.

También se prevé construir un taller para la confección de prótesis con tecnología de diseño 3D y retomar el funcionamiento de la pileta de natación con las adecuaciones necesarias a la nueva realidad sanitaria por la pandemia de COVID-19.


Video Relacionado







Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones