Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

"Tenemos que dar un salto de calidad en la política"

Así lo planteó el ministro Villada en la capacitación sobre técnica legislativa a concejales de Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás y Payogasta organizada en Cachi por la Secretaría de Gobierno.

Ediles y equipos técnicos de los concejos deliberantes de Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Molinos, Seclantás y Payogasta se capacitaron para mejorar el servicio a la ciudadanía desde la gestión legislativa municipal. Fue en el taller sobre "Técnica Legislativa", organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

En Casa de la Cultura de Cachi, lugar en que se llevó a cabo el encuentro (a lo largo de dos jornadas consecutivas), el ministro Ricardo Villada, dijo que, "el objetivo de la capacitación es enfrentar el nuevo desafío que recientemente introdujo la modificación a la Constitución Provincial".

En la oportunidad, al dirigirse a los concejales, Villada recordó, respecto de la reforma que, "el Gobernador estaba convencido de que se necesitaba una Constitución que fomentara la renovación de la dirigencia, y por eso había que limitar los mandatos porque creía fundamentalmente en la alternancia. Él pensaba que habían que hacerse ciertas transformaciones para mejorar la calidad de vida de la gente".

En esa misma línea, el titular de la cartera de Gobierno señaló que, "se pretende conseguir una jerarquización en el rol del concejal porque es necesario dar un salto de calidad en la política y estamos dispuestos a acompañarlos en el camino frente a este nuevo desafío, siempre sobre la base de la autonomía municipal", remarcó el funcionario.

Participaron en las jornadas el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Dario Madile, el intendente de Cachi, Américo Liendro y funcionarios municipales.

Temáticas formativas

En esta tercera edición, los concejales de los Valles Calchaquíes y municipios aledaños aprendieron sobre competencias municipales, el alcance de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial de Salta, las funciones legislativas, administrativas y de control del Concejo Deliberante.

También sobre instrumentos normativos, ordenanzas, resoluciones, declaraciones, solicitudes de informes, tipos de sesiones, mayorías necesarias, quórum, trabajo en comisiones, labor parlamentaria, comisiones permanentes y especiales, dictámenes, cursograma del trámite legislativo, estado parlamentario, orden del día y mociones.

Otros temas claves fueron el presupuesto, la cuenta general del ejercicio, juicios políticos, facultades disciplinarias, comunicación, expresión oral y escrita, texto legislativo, redacción y estructura, dinámica y lógica de los sistemas normativos, elaboración de un proyecto, fundamentos, el artículo, el epigrafiado, disposiciones transitorias, derogaciones, cursograma del trámite parlamentario, Boletín de Asuntos Entrados y Digesto Legislativo.

Las clases estuvieron a cargo de la subsecretaria de Reforma Política del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Susana Urrestarazu, el abogado especialista en Derecho Público y profesor en Ciencias Jurídicas, Marcelo López y el Contador Público, y exsecretario administrativo del Concejo Deliberante de Salta, Carlos Llacer.

Brecha Digital

En la visita al municipio del Alto Valle, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, entregó tablets a artesanos del paraje El Colte. Las mismas pertenecen al programa “Conectando con Vos” del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) con el cual el Gobierno de la Provincia trabaja para achicar la brecha digital de los salteños.

"La idea es que ustedes también puedan estar conectados y tener acceso a la tecnología. Ya sea para mostrar sus productos  en línea, conocer lo que hacen otros y conectarse también con familiares que se encuentran lejos", dijo el Ministro quien aseguró que la entrega de los aparatos tiene la convicción de lograr una Salta más igualitaria para todos.






Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones