Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

14 Sesión Ordinaria – 23 de junio

14 Sesión Ordinaria – 23 de junio

Presidida por el Vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad, y con la presencia de 15  senadores, se desarrolló la 14° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sistema de pictogramas para accesibilidad de personas con TEA Expte. N° 91-44.350/21.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, por el cual todas las dependencias públicas y edificios dependientes del Estado Provincial, organismos descentralizados y autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos en la provincia de Salta, deberán implementar un sistema de pictogramas para facilitar la comunicación aumentativa y alternativa, y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Prórroga Emergencia Sanitaria 

Se aprobó en definitiva el Proyecto de ley en revisión, prorrogar la vigencia de la Ley 8.188, prorrogada por sus similares 8.206 y 8.267, y por los Decretos Nº 190/2021 y 1.099/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, que declare el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la Provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2022, en orden a la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido a Anses la suspensión a la exigencia de Fe de Vida

Mediante una Resolución de los Senadores Esteban D´Andrea, Carlos Ampuero y Emiliano Durand, se sugiere a la Administración Nacional de la Seguridad Social para que arbitre los mecanismos que sean necesarios a los efectos de suspender de manera inmediata la exigencia del trámite denominado “Fe de Vida” para los jubilados/as y Pensionados/as, y articular una solución definitiva que implique no volver a esta modalidad y se de preponderancia a mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema, en un todo de acuerdo a la dignidad y reconocimiento que se les debe.

Donación Centro de Jubilados de Rosario de Lerma Expte. N° 90-30.943/22.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Omar Ramos, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, la fracción que actualmente ocupa el inmueble Matricula N° 408, del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo a ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Pedidos de Informe

– Del Senador Carlos Ampuero, requerir al Sr. Fiscal de Estado informe en el plazo de cinco (05) dias, lo siguiente: a.- Si se iniciaron los correspondientes juicios de expropiación de los inmuebles que se detallan a continuación: 1) Matriculas 961 y 962, Depto. Santa Victoria, declarado por Ley N° 7.907. 2) Matriculas 450, 451, 452, 453, 454, 455, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466, 467 y 950, Depto. Santa Victoria, declarado por Ley N° 7.815. 3) Fracción de la Matricula 458, Depto. Santa Victoria, declarado por Ley N° 8.117. b.- En caso de corresponder, estado actual de cada proceso judicial.

– Del Senador Diego Evaristo Cari, requerir al señor Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a los organismos que correspondan, informe en el plazo de cinco (05) días lo siguiente: a.- Importe recaudado por la Provincia de Salta en concepto de regalías por recursos hidroeléctricos provenientes del embalse “General Belgrano” popularmente conocido como Dique Cabra Corral; b.- Que Municipios participan en la distribución de las referidas regalías hidroeléctricas y que proporción percibe cada uno. c.- Las condiciones, parámetros y metodología que se tienen en cuenta para efectuar la distribución indicada en el punto precedente.

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o al organismo que corresponda, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán, lo siguiente: a) Si existe una planificación o proyección de ampliación e instalación de cajeros automáticos de las redes Banelco y Link. b) En su caso, si se suscribieron convenios y cuál es el plazo de ejecución estimado.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y COSAySA, arbitren con carácter de urgente las medidas que resulten necesarias, a los fines de resolver la recurrente problemática de la falta de servicio de agua en la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur.

– De los Senadores Juan Cruz Curá,Walter Cruz, Carlos Ampuero y Mashur Lapad, que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para declarar asueto escolar en establecimientos de gestión pública y privada de los departamentos que conforman la Diócesis de la Nueva Orán (Orán, San Martin, Rivadavia, parte de Iruya y de Santa Victoria) el día viernes 01 de Julio con motivo de la realización de los rituales religiosos de forma para la Beatificación de los Mártires del Zenta y así atender el pedido de los peregrinos que deben viajar y la necesidad de acondicionar los edificios escolares que albergarán a dichos peregrinos.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la ejecución de las obras de red de energía eléctrica, red de agua potable, alumbrado público y conexión domiciliaria a la red eléctrica, para la comunidad originaria “La Pista” de la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para que se agilice, con carácter de urgente, el procedimiento administrativo para la construcción de aulas en el colegio secundario Nº 5.078 “Fray Mamerto Esquiú”, en la localidad de Pichanal, departamento Orán.

De Salud Pública y Seguridad Social

 – Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre nuevos equipamientos de laboratorio, servocunas, radiología, colchones forrados, camillas, escritorios y sillas para el Hospital “Dr. Elías Anna”, ubicado en el municipio Colonia Santa Rosa del departamento Orán, Área Operativa I.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

 – Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Minería, organicen una jornada de “Mesa Multisectorial de Trabajo en Minería con la participación de empresas mineras, proveedores y emprendedores locales a realizarse en la localidad de Campo Quijano, Depto. Rosario de Lerma.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara la ceremonia de Beatificación de los Mártires del Zenta y las actividades culturales, sociales y religiosas a llevarse a cabo los días 1, 2 y 3 de Julio.

– De la Senadora Sonia Magno, declarando de interés de esta Cámara el “4” Operativo Provincial de Asistencia a las Personas Mayores”, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de junio en la localidad de Angastaco, departamento de San Carlos, evento que tiene por finalidad acercar los servicios de Salud y asistencia integral a Adultos Mayores, referenciadas en el Municipio de Angastaco.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones