Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Aumento salarial en municipios: Todo depende del porcentaje de suba en la coparticipación

Aumento salarial en municipios: Todo depende del porcentaje de suba en la coparticipación

Hay comunas que aún están pagando los aumentos que se otorgaron en marzo

La expectativa planteada desde el Foro de Intendentes sobre los incrementos salariales para el sector público y su aplicación en los municipios abre las diferencias entre las comunas que están más favorecidas en sus cuentas y aquellas que dependerán exclusivamente de un incremento en la coparticipación que envía la Provincia.

Uno de los municipios que se adelantó a este escenario fue Orán, donde el intendente Pablo González se reunió en las últimas horas con los sindicatos Soem, ATE, UPCN y Autoconvocados.

Acordaron un incremento salarial del 35%, acumulando un 80% anual, cuyo cálculo se realizará sobre los ítems sueldo básico y bonificación no remunerativa de cada categoría. El acuerdo se selló con la forma de pago: un 10% correspondiente al mes de agosto; otro 10% en setiembre; un 5% en el mes de noviembre y un 10% correspondiente al mes de diciembre. Este acuerdo se logró incluso cuando aún no se ha confirmado ni el monto ni la fecha de un posible aumento de la coparticipación. Pero esta situación no se replica en otros municipios más pequeños.

En contacto con El Tribuno, Sergio Copa, intendente de El Bordo, manifestó: "Para un municipio chico como el nuestro, sin ingresos genuinos, se nos hace muy difícil otorgar un aumento. Solo lo podríamos hacer si la Provincia nos aumenta la coparticipación como nos prometieron, y ese aumento debe ser acorde al aumento otorgado al sector público".

Por su parte, desde el sur de la provincia, el intendente de Metan recordó que "pagamos $41 millones por mes de sueldos. Estamos al día con los pagos de haberes y se abonó el aguinaldo como corresponde. También hemos adelantado un porcentaje que había anunciado la Provincia. Venimos haciendo un gran esfuerzo y cumpliendo con todos los compromisos y aumentos dispuestos por el Gobierno y los acordados con los gremios SOEM y UPCN", dijo a El Tribuno el intendente de San José de Metán, José María Issa.

"Si bien la situación financiera mejoró considerablemente porque hubo un aumento en la coparticipación, estos incrementos salariales nos obligan a estar alertas. Crece la coparticipación, pero los sueldos también debido a la inflación", destacó.

"Actualmente la situación económica de nuestro municipio es buena. Seguimos avanzando con varios frentes de obras y continuaremos con las que tenemos previstas", indicó el jefe comunal de la localidad del sur provincial.
 

Igual que a principio de año

Apenas superadas las vacaciones de invierno, ante la inestabilidad económica y una imparable suba de precios, la prioridad para las comunas es acordar con los gremios para evitar las medidas de fuerza.

La situación recuerda a lo ocurrido en marzo de este año, cuando se hizo necesario un reajuste luego de los acuerdo paritarios del año pasado.

En aquel momento, por ejemplo, la mayoría de los municipios del Valle de Lerma acordaron con los gremios municipales el incremento salarial del 45% establecido por la Provincia, también luego de llegar a un acuerdo con el sector de los docentes.

Coronel Moldes, Quijano, Rosario de Lerma y El Carril son algunas de las comunas que firmaron en aquellos días el aumento que se viene aplicando de forma proporcional hasta el mes de septiembre en la mayoría de los casos. Es decir que aquellos acuerdos aún no terminaron de cumplirse y deberán se afrontados con un nuevo reajuste.
 

Un pedido para ampliar lo plazos

Como cada aumento que la Provincia ha otorgado a los empleados estatales, este último 35% acordado con los gremios docentes genera mucha incertidumbre entre los intendentes municipales, debido a que es un hecho que deberán afrontar un aumento similar, para evitar conflictos gremiales. 
Sobre este aumento, para redondear un 80 % anual, el intendente Sergio Salvatierra, del municipio de Gral. Güemes, manifestó que “es nuestro deseo poder incrementar un 35%, porque los problemas económicos del país provocaron un desfasaje que debemos corregir por el bienestar de la familia municipal. Creo que vamos a aplicar ese aumento. Lo que debemos negociar con los gremios son los porcentajes mensuales. Tal vez solicitemos la posibilidad de estirarlo un par de meses más que la Provincia”, indicó Salvatierra. De esta forma el jefe comunal dejó abierta la posibilidad de una nueva negociación con los gremios, esta vez no en términos económicos, sino en cuestiones de plazo para ejecutar los compromisos salariales por los aumentos.
A principios de año las comunas habían acordado un bono extraordinario y un aumento del 45% de los haberes municipales. Si bien ese dinero fue aportado en gran parte por la Provincia, el resto está siendo aún financiado por las intendencias que deberán reajustar sus cálculos a fin de año.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones