Especial menu

Menu Especial
MC_CONSTRUCCIONES_2022.jpg

INICIO

Sesión 20 de septiembre: Acta de Labor Parlamentaria

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Estéban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la sesión ordinaria del día 20 de septiembre del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. N° 91-45.939/22 y 91-45.851/22.

Propone implementar la “Hora Silenciosa", a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a establecimientos comerciales de grandes superficies. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Producción; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.198/22.

Propone la promoción de la Economía Circular que tiene por objeto generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y la utilización de recursos no renovables, procurando la protección del medio ambiente y los ecosistemas.

Autores: Dips. Esteban Amat, Germán Ralle, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, PatriciaHucena, y Martín Pérez. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: En el marco de la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12, busca garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles, presentando diversos desafíos y oportunidades. La explotación insostenible de los recursos importa efectos ambientales negativos, la pérdida de patrimonio natural y un aumento de los riesgos que enfrentan comunidades vulnerables. En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático. Esta iniciativa basada en reducir sustancialmente el consumo de recursos y la generación de residuos, constituye una auténtica alternativa de gestión en donde es ineludible una transición gradual a través de cambios profundos en todos los agentes, sean empresas, gobiernos, organizaciones o consumidores. Por último, cabe resaltar la importancia de la participación de los municipios en este proceso, coadyuvando con medidas fiscales y en particular, respecto de la gestión de residuos y su recuperación.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.260/22.

Propone que los establecimientos gastronómicos dispongan de alimentos y/o productos libres de lactosa.

Autores: Dips. María del Socorro López, Azucena Salva, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, y Mónica Juárez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Salud; y sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto la prevención y cuidado de la salud de aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa. Entre los síntomas en los niños, por ejemplo, incluyen diarrea y aumento de peso, mientras que los síntomas en adultos incluyen hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, flatulencia y náuseas. Es sabido que esta alergia alimentaria limita la ingesta de leche y productos derivados, sin embargo, la lactosa también se encuentra presente en embutidos, panificados e incluso medicamentos, ya que es el azúcar más utilizado en la industria alimentaria para dar textura a los alimentos procesados. El tratamiento a dicha patología consiste en restringir la ingesta de productos lácteos y todos sus derivados o productos que los contienen, por lo que es fundamental que los comercios gastronómicos y expendedores de comidas tengan una oferta alimentaria libre de lactosa para evitar las intoxicaciones involuntarias de las personas que decidan consumir en esos locales y/o comercios.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.643/22.

Que vería con agrado que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, arbitre los medios necesarios a los efectos de dar continuidad a los trabajos para la habilitación del Camino Ancestral, que unirá la Comunidad Kolla de El Angosto del Paraní con la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autores: Dips. Patricia Hucena, Martín Pérez y Ricardo Vargas (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.316/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2.023, la construcción de un tinglado para la Escuela Lidia Rosa Montellano de Sidorenko N° 4.586 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autora: Dip. Claudia Seco (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.137/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para la colocación de cajeros automáticos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.560/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para controlar los incendios provocados en el basural a cielo abierto, ubicado en el barrio San Martín, del municipio Rosario de la Frontera.

Autor: Dip. Pablo Gómez (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Municipales; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.743/21.

Propone crear el Fondo Provincial de Infraestructura para el departamento Anta, en el ámbito del Ministerio de Economía y Servicios Públicos.

Autora: Dip. Alejandra Navarro (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley instaura el Fondo Provincial de Infraestructura, como instrumento de administración de un porcentaje de los recursos financieros que percibe la Provincia, a través de la autoridad de aplicación, como contraprestación por parte de las empresas concesionarias de las tierras fiscales de Salta Forestal. El Fondo pretende dar solución a los continuos planteos realizados por los Municipios, a los fines de contar con una herramienta legal efectiva, para que la distribución de las obras beneficie al departamento Anta en toda su extensión.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.330/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en conjunto con la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, implemente un programa de aceleración para emprendimientos dinámicos de innovación social.

Autor: Dip. Sofia Sierra (Bloque PRO)

Con dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.428/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, implemente estructuras orgánicas, funcionales y los cuadros de cargos de cada Área Operativa y de los establecimientos sanitarios de la Provincia.

Autora: Dip. Ramona Riquelme (Bloque Igualar).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

___________________

___________________

___________________


Certificados SSL Argentina

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones