Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Senado Salta 25° Sesión Ordinaria – 29 de setiembre

Senado Salta

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad y con la presencia de 21  senadores, se llevó a cabo la 25° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.
 

Al comienzo de la sesión se realizó un el reconocimiento, presentado por el Senador Walter Cruz, a la destacada trayectoria docente de la Prof. SILVIA ELISA FARFAN, primera directora del Colegio Secundario Nº 57 (actual Nº 5058) “Senador Emilio Eduardo Correa” de la localidad de Iruya.
 

Comisión especial para la inplementación del Régimen Penal Juvenil

El cuerpo dispuso que los senadores Emiliano Durand y Héctor Calabró sean los integrantes por el senado de la comisión especial que proponga las reformas legislativas necesarias y un plan progresivo de implementación del Régimen Penal Juvenil establecido en la Ley 8.097 contemplando los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren para la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.
 

Prórroga de la emergencia por violencia de género Expte. N° 91-46.357/22.

Con dictamen de la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, que tienen por objeto prorrogar desde su vencimiento y por el término de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857, que declara la Emergencia Publica en materia Social por violencia de género en todo el territorio de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 


Semana del Egresado para brindar información educativa Expte. N° 90-31.213/22.

Co dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley del  Senador Walter Hernán Cruz, que tienen por objeto implementar en todos los establecimientos educativos la “Semana del Egresado”, la que tendrá por objeto brindar amplia información a los jóvenes que cursen el último año del nivel secundario sobre carreras de Educación Superior, tanto universitaria como no universitaria, o de Formación Profesional, como así también sobre becas, formación en artes u oficios, capacitaciones y ofertas laborales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.


Preocupación por el Proyecto de Ley de humedales

De los Senadores Carlos Rosso, Dani Nolasco, Jorge Soto, Mashur Lapad, Sergio Saldaño, Walter Aban, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, Diego Cari, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Walter Wayar, Emiliano Durand, Walter Cruz, Miguel Calabró, Leopoldo Salva y la Senadora Sonia Magno, manifestando su preocupación por el proyecto de Ley de humedales actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, que amenaza con obstaculizar el Plan de Desarrollo Minero trazado legítimamente por la Provincia.


Pedido de interconexión eléctrica para Mecoyita

Mediante una declaración del señor Senador Carlos Ampuero, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismo pertinentes para agilizar los trámites de interconexión eléctrica entre Yagacua, Bolivia y Tartagal, Argentina, a fin de concretar la provisión eléctrica a la localidad de Mecoyita.

Ademàs, solicita que los Legisladores Nacionales realicen la misma gestión ante la Secretaría de Energía de la Nación.


Cartelería Braille Exptes. N° 91-43.645/20 y 91-43.688/20 acumulados.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se incorpora la cartelería Braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

GALERIA DE FOTOS

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 25° Sesión Ordinaria

 

Pedidos de Informe

– De los Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso Y Senadora Sonia Magno, requerir al Ministerio de Salud Pública, informe en el plazo de 5 días, las razones por las cuales no se han dictado los instrumentos tendientes a posibilita la organización del Colegio de Obstétricas de la provincia de Salta, creado por Ley 8269, y que fuera publicada en Boletín Oficial e la Provincia el día 7 de septiembre del año 2021.

– Del Senador Héctor Calabró, solicitando al Sr. Secretario de Bienes y Tierras del Estado para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Departamento: La Caldera- Perilago de Embalse Campo Alegre Ing. Alonso Peralta-Catastro N° 1846- Ley 7699. a.- Antecedentes y documentaciones correspondientes a la instrumentación de la donación realizada por el Poder Ejecutivo Provincial a la Municipalidad de la Caldera en el marco de lo dispuesto por la Ley 7699.
b.- Antecedentes y documentación correspondiente a las medidas de contralor realizadas por parte del Poder Ejecutivo Provincial para el efectivo cumplimiento del cargo instituido en el Art. 1º de la Ley 7699.
c.- Si la Municipalidad de La Caldera formalizó actos de disposición del catastro referenciado, remitiendo en caso afirmativo copias de sus instrumentos. –
 

Proyectos de Declaración

– De los Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023 y ejecute la obra de pavimentación  de la ruta provincial secundaria N° 51-S, desde la intersección de la ruta nacional 68 hasta el Dique puerta de Díaz, del departamento La Viña.

– Del Senador Miguel Calabro, viendo con agrado que REMSa realice los tramites y gestiones correspondientes a fin de posibilitar la construcción y funcionamiento de un tendido de red de gas natural que provea de este servicio al municipio de La Caldera.

– Del Senador Marcelo García, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, las obras de reparación y mantenimiento de la ruta provincia N° 41, en la localidad Joaquín. V. González, departamento ANTA. 

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, 1) la construcción de un playón deportivo en Barrio Docente, departamento Cafayate. 2) la construcción de viviendas en la localidad de Tolombon, departamento Cafayate.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, tomen los recaudos y gestiones necesarias para que se incluya en el Plan de Obra Pública del Presupuesto General – Ejercicio 2023: 1) la Instalación de Gas natural en el Barrio El Carmen de la localidad de Betania, municipio de Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes. 2) la Instalación de Gas natural en la Escuela N° 4450 “Martin Miguel de Güemes” y el Colegio N° 5207 “Héroes de Malvinas”, ambos establecimientos educativos de la localidad de Betania, municipio de Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial 1) a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Red de Gas Natural” para provisión domiciliaria de ese servicio en las localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. 2) a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Educación Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que desde su creación en el año 2012 funciona en la Escuela Primaria Nº 4382. 3) a través del  Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Obras Publicas de la Provincia; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se ejecute la obra de instalación y provisión de un Sistema de Luminarias en el Terraplén del Anillo de Defensa en el sector izquierdo que rodea a la localidad de Victoria que previene inundaciones, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia; habida cuenta que el mismo es utilizado para tránsito peatonal y  vehicular.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco en la localidad de Urundel.
 

Obras Públicas e Industria

– Del Senador Manuel Pailler, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2023, 1) la construcción de un puente para vehículos livianos sobre el arroyo que atraviesa el Paraje de “Piquirenda Estación”, localidad Aguaray, departamento General San Martín. 2) la obra de refacción y reacondicionado del anexo de la Escuela de Educación Especial Nº 7.052, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín, el cual se encuentra deteriorado y en malas condiciones para el dictado de clases.

– Del Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para: 1) la construcción de un edificio propio y la respectiva recategorización, para el destacamento policial de Alto la Sierra, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y asimismo la provisión de un nuevo móvil policial. 2) la construcción de 5 viviendas, para ser destinadas por comodato, a profesionales médicos que trabajen en el Área Operativa IV del hospital base de la localidad Coronel Juan Sola (Morillo), perteneciente al municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. 3) la obra de ampliación de 4 aulas, cocina, comedor, oficina de administración, biblioteca y cubierta del patio interior de la Escuela Primaria Nº 4.820, para los pueblos originarios de la localidad La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, del departamento homónimo.

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Provincial, Ejercicio 2023; las refacciones detalladas en el anexo adjunto, para el hospital zonal “Dr. Joaquín Castellanos” de la ciudad General Güemes, departamento homónimo.
 

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, para el periodo lectivo 2023, la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160-01, ubicada en el paraje Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.
 

Proyectos de Resolución

– Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la actividad “Dispositivos Psicopedagógicos”, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre al 1° de octubre del presente año en la ciudad de Salta

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores: 1) las actividades, actos y acciones que se realizaren en el marco de conmemorarse el DIA MUNDIAL DEL TURISMO, bajo el lema “Repensar el Turismo”; el día 27 de Septiembre del corriente año. 2) las actividades, actos y festejos, con motivo de conmemorarse los 50 Aniversario de la Sucursal Gral. Güemes, Banco Nación, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre de 2022, en la sede bancaria ubicada en calle San Martin N° 20 de la ciudad de Gral. Güemes, Departamento del mismo nombre. 3) las actividades, actos y festejos en honor a San Miguel Arcángel, en el marco de las fiestas patronales que se celebran el día 29 de Septiembre de 2022, en la localidad de El Bordo, Departamento Gral. Güemes. 4) las actividades que se realizarán en el marco del 5° Certamen Nacional de Danzas Folclóricas, denominado “Tierra salteña con alma de Cueca”; que se efectuaran durante los días 8 y 9 de octubre de 2022, organizado por el Ballet La Fortinera, en las instalaciones del Club Deportivo Villa 20 de Febrero de la ciudad de Salta.

– De los Legisladores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Victorias”, a celebrase el día 07 de Octubre de 2.022 en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y adherir a las actividades sociales, deportivas y culturales.

– Del Senador Miguel Calabro, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el XIV Certamen Interamericano de la Danza “Danza Termas CIAD – Rumbo al Forum Mundial de Danzas”, que se realizará en 22 y 23 de octubre en el departamento Rosario de la Frontera.


De Legislación General, del trabajo y Régimen Previsional

– De los Senadores Javier Monico Graciano Y Jorge Soto, declarando de interés del Senado el “XIV Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público”, organizado por la Federación Argentina de Magistrados y la función Judicial y por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, a realizarse los días 27 y 28 de octubre del corriente año en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.


De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Rosso, declarando de interés del Senado las acciones de asistencia promovidas por personas e instituciones a favor de los “Peregrinos del Milagro”, que se llevan a cabo en la Provincia durante el mes de septiembre del corriente año en honor a los Santos Patronos del Señor y la Virgen del Milagro, bajo el lema: ”Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad”.


De la Comisión Especial de Homenaje

– Del Senador Sergio Saldaño, rindiendo homenaje al artista plástico, músico y escritor, oriundo de Cafayate, Hugo Guantay, por su destacado aporte cultural a la Provincia.

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones