Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

En los cerros de “La Calavera” comenzó un preocupante incendio que llega hasta la zona de Carabajal

El humo del fuego desde Bella Vista llega a Rosario de Lerma. Debido a los pocos bomberos voluntarios los vecinos están pidiendo ayuda por redes sociales. El fuego avanza en los cerros.

Siete bomberos, cinco policías, y 10 baqueanos intentan sofocar con lo que tienen el fuego que avanza entre Finca La Calavera en Bella Vista Chicoana y la zona de Carabajal en Rosario de Lerma. Sin autobomba, el cuerpo de bomberos voluntarios es trasladado en los patrulleros hacia los cerros que arden con varios focos ígneos de envergadura.

Desde el lunes, el fuego comenzó a tomar altura en los cerros del paraje Bella Vista a unos cuatro kilómetros al norte de Chicoana, y drásticamente con los vientos se propagó rápidamente hacia el paraje La Viña y Carabajal en Rosario de Lerma. Los bomberos voluntarios tuvieron que salir a pedir ayuda a los lugareños con las redes sociales porque el fuego amenaza con llegar a los caseríos de los lugareños “tuvimos que salir a pedir ayuda porque el fuego está empeorando. Tenemos pocos recursos y poca gente. La policía nos colabora un montón. Venimos de trabajar en Salta en el cerro 20 de febrero y ahora llegamos a sofocar este incendio por Chicoana” resaltó Daniel Chocobar Jefe de Bomberos Voluntarios de El Carril.

La municipalidad de Chicoana con cisternas de agua y vehículos pone lo suyo. Mientras que el fuego se internó en lo profundo de las yungas de esta zona por la conocida Finca Calavera.

La espesa naturaleza complica el avance de los brigadistas y los lugareños que intentan frenar el fuego antes que llegue a la escuela de Bella Vista a escasos metros del cerro.

“El viento no está jugando una mala pasada. Sopló toda esta mañana (miércoles) para propagarse hacia el interior de los cerros. Tenemos poco personal, apenas siete bomberos que hacen lo que pueden. Se sumaron unos cuantos policías y otros vecinos de las fincas afectadas” contó Chocobar.

La desesperación llegó a niveles sorprendentes cuando un grupo de vecinos pidió a través de las redes sociales reunirse para ayudar a los bomberos y la policía en los incendios de Bella Vista “convocamos a los vecinos que quieran colaborar en apagar los incendios, necesitan ayuda los bomberos”.

Varios de estos mensajes fueron posteados por los pobladores que temen por las llamas “desde el lunes están las llamas en el cerro, con el viento desde este martes el fuego se expandió de forma rápida y hacia sectores con población rural”.

Hacia Carabajal en Rosario de Lerma, límite con Bella Vista, El Mollar y La Viña el fuego se observa en la parte baja de los cerros muy cerca de las estufas de tabaco. La zona está cubierta de árboles de diferentes especies. No es pasto seco, ni bajo. Todo lo contrario la arboleda es extensa como un bosque que se extiende por las serranías y las quebradas.

“Los bomberos voluntarios de Rosario de Lerma y Cerrillos se podrían sumar a controlar el fuego en Chicoana, pero ellos también están abocados a ayudar en Salta capital. Se complica el trabajo de bomberos porque nos faltan elementos y una autobomba en condiciones” resalta el jefe de bomberos de El Carril.

En el Valle de Lerma sólo existen tres cuerpos de bomberos voluntarios con varios años de experiencia. El Carril, Cerrillos y Rosario de Lerma. El único cuerpo de Incendios Forestales es de Campo Quijano, y pertenece a la policía de la provincia de Salta. 








Fuente; El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones