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Diputados analizaron la gestión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia

Legisladores de las diferentes bancadas recibieron en reunión plenaria al ministro de Turismo y Deporte de la Provincia a fin de analizar la tarea realizada en el área y los programas de fomento para este sector en los diferentes departamentos.

La reunión que se realizó de manera bimodal, es decir presencial – remota, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, la titular de la comisión de Turismo, Azucena Salva; y contó con la presencia de los diputados Alejandra Navarro, Germán Rallé, Patricia Hucena, Gustavo Pantaleón, Gladys Paredes, Juan Esteban Romero, Nancy Jaime, Laura Cartuccia, Bernardo Biella, Cristina Frisoli, Julieta Perdigón, Cristina Fiore, Sofía Sierra, Roque Cornejo, Daniel Sansone , Gustavo Dantur, Daniel Segura, Matías Monteagudo, Ricardo Vargas, Isabel De Vita, Ignacio Jarsún, Osbaldo Acosta, Orlando Escobar, Elena Díaz, Ana Laura Córdoba, Santiago Vargas, Fabio López, Gloria Seco, Sebastián Otero, Patricio Peñalba, Gonzalo Caro Dávalos, Jorgelina Juárez, y Gustavo Orozco.

Además, estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña (h); la secretaria de Turismo, Nadia Loza; el subsecretario de Deporte Competitivo e Infraestructura, Federico Abud; el presidente del Complejo Teleférico de Salta, Martín Miranda; la administradora General de Parques Urbanos, Eleonora Gallardo; el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal; y la presidenta del Directorio del Centro de Convenciones de Salta; Andrea Pieve.

Al comienzo de la reunión, Peña destacó el gran trabajo realizado en materia de inversión para el desarrollo turístico en la provincia. En este sentido, detalló que, en este periodo, hasta la fecha arribaron 1.700.000 turistas, teniendo como objetivo arribar a los 2 millones de visitantes, expectativa previa a la pandemia. Así también, precisó que el 80% de los mismos, son turistas nacionales, mientras que el 20% son visitantes extranjeros.

En este punto, el funcionario precisó que con el objetivo de mantener el posicionamiento en mercados consolidados y lograr notoriedad en mercados de oportunidad, durante el año se recorrieron con acciones de promoción todas las regiones del país dirigidas al trade y al consumidor final, destacándose la presencia por primera vez en la Patagonia. La promoción turística también acompañó el lanzamiento de nuevas rutas aéreas y fue partícipe de la histórica conectividad con las ciudades de Bariloche, Chaco y San Pablo.

“Para el 2027 se busca como objetivo pasar los 3 millones de turistas generando de esa manera 25 mil puestos de trabajo directos”, aseguró.

El ministro también se refirió al aumento en la cantidad de personas que utilizaron el teleférico San Bernardo, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos, llegando a casi 25mil personas en lo que va del año, mejorando lo registrado hasta 2019.

“Este es un atractivo que se autofinancia y permite crear recursos para su inversión, mejorando la infraestructura del mismo, como es el caso de la construcción del Ala Delta, la cual contará con un sistema contra incendios”, explicó el funcionario.

En lo que respecta a las plazas hoteleras, el ministro resaltó que actualmente la provincia cuenta con cerca de 21.500 plazas hoteleras, lo que representa un incremento del 2%, y aseveró que hay muchos proyectos hoteleros que se concretarán para el 2023, lo que producirá un aumento significativo en lugares de hospedaje.
 

PLAN LIDERAR

Uno de los puntos centrales de la presentación fue el Plan Estratégico de Turismo 2027 “Liderar” diseñado tras una ronda de consulta a más de 500 referentes del sector de toda la provincia, actores públicos y privados, a la comunidad en general, a turistas actuales y potenciales, además de referentes institucionales, académicos. Se recorrieron 25 mil kilómetros.

La ejecución de este ambicioso plan estratégico de turismo incluye 3 pilares: Desarrollo, Formación y Promoción) con una inversión proyectada de USD 80.000.000 a través de diversas fuentes de financiamiento directas e indirectas, generando alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años. Lo central de la visión es que Salta siga siendo líder en Argentina y supere los 3 millones de turistas en 2027.

Otro punto central es la conectividad, Salta actualmente es el eje del tránsito aeroportuario del Norte argentino con conexión a 9 destinos nacionales y a San Pablo, Brasil.
Este año se mantuvieron todas las rutas aéreas nacionales del año 2021 (Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Neuquén) y se sumaron nuevas rutas históricas: San Pablo, Resistencia, Bariloche y Tucumán.

Datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reflejan un gran crecimiento del Norte argentino luego del cimbronazo de la pandemia, donde Salta encabeza el tráfico en los primeros 10 meses del año con 8276 vuelos que vincularon el aeropuerto local con algún destino. Luego se ubica Tucumán con 4646 y sigue Jujuy con 2973; Santiago del Estero 1211; Catamarca 985; y La Rioja 616 vuelos.

“Es necesario continuar trabajando en la conectividad de Salta con los países limítrofes, como así también recuperar la conectividad con Lima y Panamá”, indicó el funcionario.


En este sentido, destacó la realización de obras en 18 rutas provinciales fomentando del desarrollo turístico de la provincia, en los lugares que conectan. Por otro lado, el ministro expresó su satisfacción por la firma de diferentes convenios con la Cámara de Turismo que permite que la provincia sea opción en los deferentes paquetes turísticos que se promocionan a nivel nacional.

Por otro lado, destacó la importancia de fomentar la opción de los campings de alojamiento en los diferentes municipios de Salta, ya sean públicos o privados. Así también, resaltó la importancia del programa “Un Lugar Mágico” en los municipios Seclantás, Chicoana, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas, que tiene como finalidad de lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para pequeñas localidades y un apoyo a la gestión municipal.

En lo que respecta a la gastronomía, el ministro destacó la implementación del Programa “Camino a km 0”, el cual tiene como uno de sus objetivos el desarrollar la implementación de la economía circular, fomentando que dichos lugares utilicen productos salteños para la elaboración de sus cartas.
 

SOCIEDADES DEL ESTADO

El ministro Peña también informó sobre el presente de las sociedades del estado dependientes del Ministerio de Turismo y Deportes, resaltando los 35 años que cumplirá en diciembre el Teleférico San Bernardo, que espera inaugurar en mayo de 2023 nuevos servicios con la incorporación de la extensión al cerro Ala Delta.

Por otra parte, el Centro de Convenciones Salta en lo que va del año albergó más de 100 eventos, siendo una infraestructura única en el Norte argentino, que en un año se complementará con el Centro de Convenciones de Cafayate, potenciando la oferta en turismo de reuniones. La provincia será la única del país con dos infraestructuras públicas de este tipo.

En cuanto a los parques urbanos, se informó sobre las inversiones que se realizan en el Bicentenario y en el de La Familia para potenciar el servicio que brindan en la zona norte y en el sureste de la ciudad capital.

Otros temas del área turística analizada fueron la capacitación a prestadores, la potenciación de los centros de atención al visitante, la actualización de la normativa turística, la fiscalización y acompañamiento en el proceso de regularización, nuevos productos turísticos y las obras de infraestructura.

 

DEPORTES

En materia de capacitación, se destacaron los programas destinados a este punto promueven la formación, investigación, y evaluación deportiva en municipios. Por otra parte, mediante becas se asisten a deportistas de toda la provincia que compiten a nivel internacional, nacional y a quienes tienen proyección deportiva.

"Vamos a seguir acompañando a los deportistas porque sabemos que políticas de este tipo a largo plazo mejoran la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, queremos un Estado presente al lado de cada salteño que vea en el deporte una forma de desarrollo e inclusión”, expresó Peña.


Comentó además sobre programas nacionales, en primer lugar "Hay equipo" que garantiza el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años en clubes de barrio; en segundo término, Clubes en Obras y Polideportivos en Obras, por el que instituciones de toda la provincia mejoraron su infraestructura.

Sobre la infraestructura deportiva, el funcionario reconoció que hay un atraso de varias décadas en relación a otras plazas, no obstante, resaltó la inversión y puesta en valor de los Centros Deportivos de referencia y Complejos en toda la provincia.

“Existen actualmente de 300 a 320 instituciones deportivas de las diferentes disciplinas en toda la provincia, de los cuales 110 reciben fondos nacionales para llevar adelante obras. También, trabajamos en la normalización de 100 clubes para que puedan percibir diferentes beneficios”, explicó el funcionario.
 

CONSULTAS DE LOS LEGISLADORES

Los diputados de las distintas bancadas políticas requirieron al ministro y su gabinete un informe pormenorizado sobre el desarrollo de los ejes del plan de trabajo que lleva adelante la Cartera, como también sobre los proyectos y ejes contemplados para el Presupuesto 2023.

Por otra parte, consultaron sobre el trabajo articulado entre área de Deportes y otras Carteras, y cuáles son los criterios que se utilizan para el otorgamiento de las becas y la duración de las mismas. Asimismo, solicitaron información sobre los beneficios otorgados a los clubes del interior provincial, y qué obras de infraestructura turística y deportiva están previstas para el interior dentro del Presupuesto 2023.

En tanto, los legisladores preguntaron sobre los subsidios de origen provincial, nacional, y las becas a instituciones deportivas y las escuelas de fútbol barriales que aún no cuentan con personería jurídica.

Además indagaron sobre el trabajo que lleva adelante el Observatorio de Turismo y cuáles fueron los resultados del programa Pre Viaje, como también respecto a los aportes a los artesanos.

Asimismo, plantearon la necesidad de inversiones en el departamento Santa Victoria Oeste, para profundizar la explotación turística de las dos reservas naturales con las que cuenta la zona.

A su vez, consultaron sobre hechos delictivos contra turistas en la provincia, y el trabajo realizado en conjunto con la Policía y Defensa al Consumidor para proteger de quienes visitan la provincia. En tanto, también plantearon la refuncionalización de espacios verdes en la Capital y otros puntos de la provincia.

En otro punto, se refirieron a obras de refuncionalización del ramal C-14 y el Tren a las Nubes, como además, al trabajo que se realiza con los municipios vinculados al trayecto del mismo.

Por último, se planteó la necesidad de aumentar las frecuencias de vuelos entre Salta - Buenos Aires, y otras rutas nacionales, como también de recuperar conexiones áreas con otras regiones, entre otros temas.
 

 
 

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