Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Vecinos de Orán marchan contra el fuerte aumento de la luz

Un grupo de vecinos decidió salir a la calle en repudio por los altos importes en las facturas de luz. Hicieron un cacerolazo en contra de la empresa Edesa que les aumentó más de 100% "sin avisar y sin autorización", dijeron.

La convocatoria de vecinos oranenses para hacer un cacerolazo contra los aumentos en la factura de la luz, fue  espontánea por las redes sociales. Un numeroso grupo de personas mostraron su molestia y preocupación por el importante incremento en la boleta de Edesa, que en algunos casos duplicó el costo de lo que pagaban en domicilios y ni hablar de los comercios. Quisieron llamar la atención de las autoridades y funcionarios porque se vuelve imposible afrontar el pago, además, expresaron que van a seguir con los reclamos hasta ser escuchados.

Entre las quejas no solo resalta aumentos que asciende hasta el 100% más en relación a la boleta del mes anterior, sino que remarcaron la necesidad de tener una tarifa diferenciada ya que en el verano las temperaturas llegan a los 45 grados y tener un aire acondicionado no es un lujo, sino que se convirtió en algo imprescindible. Sin contar el pésimo servicio que presta la empresa prestadora de energía, que con sus altibajos constantes en la tensión, quema electrodomésticos en muchas viviendas.

Patricia remarcó que "de 5.500 pesos me llegó 17.300, necesitamos un abogado que nos acompañe con presentaciones en contra de Edesa. No se puede pagar la boleta".

Por otro lado, Miguel, docente jubilado, dijo no entender el desmesurado aumento, "tengo que elegir entre pagar los remedios o la luz".

Carlos Manzur, miembro del consejo asesor del Ente Regulador, también se hizo presente en la plaza, donde enfatizo que "a todos nos vino un aumento incomprensible, muy grande, sabiendo que no hay ningún aumento autorizado por el Ente regulador".

Además explicó que el valor de la distribución de Edesa, en nuestra provincia es el más caro del país, asciende a un 51% "pagamos una fortuna por el pésimo servicio de distribución". Manzur remarcó que las autoridades deben trabajar por la autonomía energética "ahora vamos a comprar energía a Bolivia, es decir que dependeremos de otro país para abastecernos". 

Como miembro del consejo asesor del Ente Regulador pidió al ente que actúe de oficio para que se revise la lectura de los medidores "ya que es llamativa la manera en que se disparó el consumo en las boletas del último mes".
 

Juntaron firmas

Los vecinos hicieron circular una nota, juntando firmas, dirigida al gerente de Edesa, donde expresan la disconformidad por el excesivo e injustificado aumento. "Solicitamos la suspensión del cobro de la boleta de diciembre hasta que se verifique y aclare caso por caso el aumento no autorizado ni comunicado. La prestación de un servicio público regulado debe proveer a la ciudadanía mejores condiciones de vida y permitir el desarrolle productivo y crecimiento económico más allá de un resultado económico de la empresa que estará sujeto a revisiones de condiciones de eficiencia en la utilización de sus propios recursos".

"Hay que reclamar colectivamente ya que esta comprobado que si no nos movernos nadie lo hará por nosotros. Con 150 firmas estamos en condiciones de motorizar una demanda penal", finalizó Manzur.
 

Senadores en acción

 Los senadores pidieron la bonificación de las facturas eléctricas pero el Ente no contestó al proyecto de declaración,  de autoría del legislador Juan Cruz Curá. El proyecto solicita que el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, arbitre las medidas necesarias para que los montos percibidos por multas impuestas a la empresa EDESA S.A. sean destinados a bonificar las facturas del mes de diciembre.

  Puntualmente, el pedido es para los usuarios del servicio de energía eléctrica de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, atento a las pésimas e indignas condiciones en las que se está prestando el servicio.
 

"Tenemos días de furia con respecto al servicio todos los años cuando llega la época de calor, tenemos muchísimos problemas de corte de energía y de baja tensión que genera pérdida de electrodomésticos y problemas en la economía y en la parte social", dijo el senador por Orán. Sin embargo, hasta la fecha el Ente regulado no respondió la solicitud de los legisladores.











Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones