Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Críticas a la designación de diputados en el Consejo de la Magistratura

Críticas a la designación de diputados en el Consejo de la Magistratura

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados avanzó en designar representantes para el Consejo de la Magistratura. Desde la oposición reclamaron que el tema no fue debatido y que se impuso sobre la hora en la sesión. Tanto los lugares de la mayoría y de la minoría fueron ocupados por oficialistas.

El Consejo de la Magistratura de Salta tiene por finalidad la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público con excepción de los integrantes del Colegio de Gobierno.

Es decir, que el órgano es de vital importancia para el funcionamiento de la justicia en la Provincia de Salta, por ello su conformación está planteada por ley con la mayor pluralidad  y representación de sectores disidentes con el ejecutivo provincial, que ya tiene potestad de designación de por ejemplo, jueces de corte.

La polémica llegó con el tratamiento de la designación de representantes de la cámara baja salteña al órgano, que se dio en la jornada de ayer y fue criticado por la oposición quienes aducían no estar enterados del tratamiento del tema.

“Fue algo que salió inesperadamente, que no se trató como correspondería y con la representación de la oposición, esto no hace más que mostrar la falta de transparencia en el manejo institucional”, subrayó la diputada Julieta Perdigón ante Nuevo Diario.

Desde la oposición reclaman lugares en el órgano ya que espacio como Ahora Salta, Frente de Todos o Salta Independiente, quedaron sin representantes en la discusión y el lugar fue ocupado por expresiones del oficialismo.

En concreto se designó a Marcelo Paz del Bloque Justicialista Sáenz Conducción y a Raúl Medina (secretario legislativo de la cámara); junto a Patricia Hucena y Patricio Peñalba como titulares y suplentes por la mayoría respectivamente.

La polémica llegó con la designación de la minoría, lugar que tradicionalmente ocupa la oposición. En estos lugares se designó a Verónica Saicha y a Sebastián Otero por el Bloque Salta Tiene Futuro, que también forma parte del interbloque oficialista.

La designación rompe con los acuerdos con los que designaba tradicionalmente representantes a la cámara baja. En la anterior gestión estos lugares por la minoría fueron ocupados por ejemplo por Ramón Villa e Isabel De Vita por el Partido de la Victoria.

Perdigón confirmó que por el momento no se definió una acción a tomar por parte de su bloque a lo que fue esta decisión de la cámara.

Cabe destacar que en el Congreso Nacional, una movida similar a la que hicieron los diputados que tuvo lugar en el senado, implicó una judicialización que finalmente se terminó fallando en contra de la resolución de la cámara alta y dejo sin representantes en el órgano por un año al cuerpo de legisladores.


Fuente: Nuevo diraio de Salta


 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones