Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

"Dólar tabaco": Productores salteños no pueden cubrir costos y advierten por las fuentes laborales

Cornejo manifestó que la producción de tabaco genera aproximadamente 22 mil puestos de trabajo y remarcó en el impacto social en la provincia ya que son 1800 los productores. 

Asimismo, declaró que los costos de producción en los últimos períodos se vieron fuertemente acelerados por el contexto inflacionario que está atravesando el país. Y es en este marco que desde el sector piden un "dólar tabaco".

Al respecto, Cornejo explicó que las provincias que exportan reciben del comprador internacional dólares que luego el Banco Central de la República Argentina liquida al tipo oficial. "Entonces el exportador está recibiendo un dólar oficial menos los derechos aduaneros de exportación", contó y señaló que al  estar gravado el tabaco en un 12%, "lo que le queda al exportador es una suma monetaria insuficiente para cubrir los costos de producción", afirmó. 

"Por ese motivo es que desde hace meses atrás el sector tabacalero acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz viene solicitando al Gobierno nacional un tipo de cambio diferencial porque no nos permite la política monetaria actual cubrir los costos de producción", resaltó. 

Cornejo advirtió que de no darse lo solicitado, el productor primario no dispondría de los ingresos necesarios lo cual lo conduciría a dejar de contratar mano de obra, incurriría en mora en el pago de sus obligaciones y hasta podría la actividad decrecer. 

Se estima que en mayo, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio  Massa realice anuncios para contener las economías regionales afectadas por la sequía y las condiciones macroeconómicas. 

"Pedimos que se lo incluya al tabaco", sentenció Cornejo.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones