Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Sáenz firmó la reglamentación de la Ley N° 7908 de protección integral para personas trasplantadas

Sáenz firmó la reglamentación de la Ley N° 7908 de protección integral para personas trasplantadas

La norma, sancionada en 2015, fue autoría de Gustavo Sáenz, en su paso por el Senado de Salta. Crea un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera. En la provincia se benefician alrededor de 1500 personas.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto N°295/23 por el que se aprueba la reglamentación de la ley N° 7908, de adhesión a la ley nacional 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. La norma fue autoría de Gustavo Sáenz cuando era senador provincial y logró la sanción de ambas cámaras legislativas en el año 2015.

La ley beneficia alrededor de 1500 salteños. En este momento hay 1005 pacientes trasplantados y 300 en lista de espera.

Con 15 artículos, la ley determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública de Salta y determina la cobertura integral de salud por parte del Instituto Provincial de Salud (IPS) en lo que refiere a provisión al 100% de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención; o a través de otro medio que disponga el Estado, si el paciente no contara con obra social.

También dispone que el Estado debe proveer asistencia psicológica o psiquiátrica, tanto a las personas en lista de espera, trasplantadas y sus familiares directos; garantiza el uso gratuito del transporte público de jurisdicción provincial para el traslado por motivos de salud y el acceso a cupos de viviendas adaptadas a sus necesidades.

Prevé, además, el uso de licencias de salud para el caso de empleados estatales o deducciones impositivas para empleadores privados que contraten a personas trasplantadas, además de fomentar la promoción de programas de empleo, capacitación y su inserción laboral.

Finalmente, la ley establece que el Ministerio de Educación incorpore contenidos pedagógicos relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, además de implementar un régimen diferenciado de becas a estudiantes trasplantados.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones