Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Sesión 30 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

28/05/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 30 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyectos de Ley: Exptes. N° 91-47.990/23, 91-47901/23, 91-47.974/23 y 91-47900/23.

Adherir a la Ley Nacional N° 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - Ley Lucio.

Autores: Dips. Amat, Esteban – Acosta, Osbaldo – Balderrama, Moisés – Bonifacio, Roberto – Cañizares, Federico - Caro Davalo, Gonzalo – Cartuccia, Laura - Díaz, Elena – Guanca, Ernesto -Hucena, Patricia – Lamberto, Víctor -Leguina, Marcela – López, Fabio- Pantaleón, Gustavo – Peñalba, Patricio – Pérez, Martín -Rallé, Germán – Roque Posse, Juan Carlos – Segundo, Rogelio – Vargas, Ricardo - Yonar, Lino y Dips. Ceaglio, Carolina – Córdoba, Ana Laura – Juarez, Mónica- López, María del Socorro y Dip. Navarro, Alejandra.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Educación; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La iniciativa propone adherir al Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estatuido por la Ley Nacional 27.709, cuyos destinatarios principales son las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos. Conforme la Ley Nacional 26.061, el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está integrado por aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.635/23.

Modificar el artículo 106 bis del Código Contravencional de la Provincia de Salta (Ley 7135) referente al Certificado de Mínima Seguridad contra Incendios.

Autor: Dip. Valenzuela, Adrián. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve fundamentación: El Proyecto de Ley tiende a incluir a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Salta, la facultad de expedir el Certificado de Mínima Seguridad contra Incendios. Como todos sabemos las Asociaciones de Bomberos Voluntarios brindan a nuestra Comunidad Salteña un marco de prevención y asistencia ante cualquier tipo de incendios o catástrofes, más aún sabiendo que no cuentan con suficientes recursos económicos y en ciertos casos ni con una infraestructura adecuada para asistir la demanda de la población. Muchas veces tienen que recurrir a la solidaridad de los ciudadanos y empresas privadas para subsistir y seguir brindando a la Comunidad sus Servicios de Seguridad y Prevención y hasta deben realizar lotas o bingos para recaudar fondos para la compra de insumos, uniformes y elementos o herramientas necesarias para el funcionamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Con la modificación del artículo 106 bis de la Ley N° 7135, le estaremos brindando a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios la posibilidad de que cuenten con un pequeño ingreso económico en concepto de arancel, por la expedición del Certificado de Mínima Seguridad Contra Incendio vigente, en cada localidad que sea necesario.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.977/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para la creación de nuevos cargos de Maestros Especiales Bilingües para las escuelas en el departamento Rivadavia.

Autores: Dips. Balderrama, Moisés y Segundo, Rogelio. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.982/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial de Vivienda, gestione ante el Gobierno Nacional la implementación de la línea de créditos Procrear II, modalidad Desarrollos Urbanísticos Destino Joven, para personas de 18 a 35 años de edad, en el departamento Metán.

Autor: Dip. Otero, Sebastián. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.904/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, incorpore en el calendario de actividades turísticas a la Observación de Aves y Naturaleza en el departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.707/23.

Instrumentar la evaluación de los niños y adolescentes hasta los 18 años de edad con factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica con el objeto de realizar la detección temprana, el tratamiento oportuno, en todo el ámbito de salud pública y privada.

Autora: Dip. Isabel De Vita. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida progresiva de la función renal durante meses o años; por lo general es de progresión en silenciosa, a menudo destruyendo la mayor parte de la función renal antes de causar algún síntoma. Cuando la función renal cae por debajo de cierto punto se llega al estadio más alto denominado insuficiencia renal, que afecta a todo el cuerpo, cuando no es tratada puede poner en peligro la vida del niño. Si la ERC se detecta a tiempo y se maneja adecuadamente, el deterioro de la función renal se puede ralentizar o incluso detener reduciendo el riesgo de complicaciones.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.587/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para la creación de una base operativa del “Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes” (SAMEC), en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Autora: Dip. Nancy Jaime. (Bloque Más Salta).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.462/22.

Crear el Programa Provincial de Consejerías Integrales, el cual funcionará en los establecimientos de saludque dispensen atención a la embarazada.

Autores: Dips. Cristina Fiore, Bernardo Biella, Cristina Frisoli, Julieta Perdigón y Roque Cornejo Avellaneda. (Cupo Bloque Confluir).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley procura incorporar en aquellos establecimientos sanitarios que tratan a la persona embarazada, el establecimiento de Consejerías Integrales, compuestas por asistentes sociales y profesionales de diferentes ramas del arte de curar y del ámbito jurídico, a fin de brindarle información, contención y en caso de ser necesario asesoramiento jurídico, debiendo realizar las derivaciones que, conforme a cada situación resulten convenientes. El proyecto podrá resultar un instrumento útil para mejorar las políticas públicas referidas a la salud de la persona embarazada y de su entorno, es que solicitamos a nuestros pares, el acompañamiento en el presente proyecto de ley.

9. Proyecto de Resolución: Expte. N° 91-47.399/22.

Beneplácito por el Proyecto de Ley “Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad para garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en red”, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Autor: Dip. Omar Exeni. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones