Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Cruces políticos por el programa MenstruAR contra la desigualdad

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad le respondió a la diputada Victoria Villarroel de La Libertad Avanza, quien criticó el programa MestruAR que busca combatir las desigualdades en torno a las dificultades en el acceso de productos menstruales.

El recién lanzado programa MenstruAR por parte la ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, en pos de eliminar las desigualdades en el acceso a los productos de gestión menstrual, destapó una olla de bronca en los sectores machistas y de ultra derecha; los mismos que se oponen al matrimonio igualitario, al cupo laboral travesti trans, a la Educación Sexual Integral, o niegan la cifra de desparecidxs durante la última dictadura cívico militar.

 Según informó Télam, el programa fue presentado ayer con el objetivo de "jerarquizar las políticas públicas" para achicar la desigualdades: casi la mitad de las personas menstruantes tienen dificultades para afrontar el acceso a los productos de gestión menstrual o tienen que ausentarse de sus actividades diarias durante el sangrado.

 

La crítica y la respuesta

Tras el anuncio, Victoria Villarruel, diputada y precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, salió con los tapones de punta a advertir en modo Patricia Bullrich ("conmigo esto se acaba"): "Con (el diputado y precandidato a presidente) Javier Milei vamos a cerrar este nido de ñoquis caros".

 La respuesta de Mazzina no tardó en llegar. "Una vez más la derecha mostrando que no le importa ni la salud, ni la vida, ni la libertad de las mujeres", e ironizó: "Este nido de ñoquis caros garantiza los derechos que esta gente quiere eliminar".

La diputada negacionista cuestionó el programa en sus redes a pesar de las cifras mostradas en el lanzamiento de MenstruAR en un acto realizado en la Casa Patria Grande, donde se mostró un informe "Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual" que reveló que el 43% de las mujeres y personas gestantes tuvo que modificar sus hábitos en el uso de productos de gestión menstrual (apósitos, tampones, copas menstruales, entre otros) por dificultades económicas.

Durante el acto, Mazzina aseguró: "Menstruar es político y pensar en achicar las brechas de la injusticia también es político. Y si las feministas todo el tiempo tenemos que dar explicaciones de nuestra agenda de igualdad de género, imagínense lo difícil que fue en su momento -y que sigue siendo- hablar de menstruación y poner este tema en la agenda de la política pública".

Creada en marzo de 2022 en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio, la Línea de Gestión Menstrual permitió hasta ahora la capacitación de 1.568 personas de 27 localidades del país y la entrega de más de 10 mil copas menstruales. También brindó asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración y presentación de ordenanzas sobre gestión menstrual a 26 municipios que no contaban con dicha legislación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Nuevo Diario de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones