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El Gobierno derogó la resolución rechazada por los autoconvocados y espera que vuelvan a clases mañana
- Publicado: Domingo, 11 Junio 2023 19:58
El Ministerio de Educación aceptó el último pedido de los docentes, dejó sin efecto la resolución 159/23 y aguarda que se normalicen las clases en la provincia.
El conflicto con los docentes autoconvocados encuentra una nueva salida luego de que el Gobierno aceptara derogar una resolución que generó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores de la educación y por el que decidieron continuar con la medida de fuerza.
En este sentido, el Ministerio de Educación resolvió dejar sin efecto la resolución 159/23, uno de los requerimientos de los autoconvocados, y espera que se normalicen las clases este mismo lunes en toda la provincia.
Esta tarde se conoció la nueva resolución Nº 163/23 que saldrá publicada mañana (lunes) en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que también era exigido por los docentes.
En la nueva norma se fijan los puntos preacordados en el acta que se firmó el viernes pasado entre el vicegobernador Antonio Marocco, algunos legisladores y los delegados de los autoconvocados.
Precisamente Marocco ya había adelantado que se iba a suplantar oficialmente la resolución 159, lo que se concretó este domingo, y recordó que el acta ya la dejaba sin efecto. No obstante, durante la asamblea de los docentes realizada el sábado la mayoría votó por continuar el paro (otros ya habían elegido volver a las aulas) hasta que el cambio de resolución se hiciera efectivo.
En consecuencia, el Ministerio de Educación aceptó el pedido de los maestros y frente a la necesidad de reconsiderar el "Plan de Recuperación", resolvió dar un plazo hasta el 16 de junio para que los docentes presenten a sus directores el proyecto de recuperación de contenidos.
En el artículo 2 de la nueva resolución se establece que para adherir a estas condiciones los autoconvocados "deben reintegrarse y brindar una prestación normal y habitual de sus servicios".
R E S U E L V E:
Reintegrarse a la prestación normal y habitual de sus servicios.
Presentar el proyecto ante el personal directivo de la Unidad Educativa hasta el día 16 de junio del corriente.
ANEXO
PLAN DE TRABAJO PARA LA RECUPERACIÓN DE CLASES
El presente documento brinda orientaciones sobre el diseño del plan de trabajo para la recuperación de clases; el que estará centrado en sostener las trayectorias escolares reales. Se sugiere priorizar estrategias didácticas y propuestas integrales de enseñanza organizadas en agrupamientos flexibles con tiempos de trabajo complementario.
El plan de trabajo deberá ejecutarse durante el presente período lectivo y se organizará sobre la base de las planificaciones anuales y sus reajustes, de tal manera que permita responder a la situación actual y a las particularidades de las trayectorias escolares.
Objetivo
Brindar orientaciones para el diseño del plan de trabajo destinado a la recuperación de clases en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
Lineamientos:
En los casos de la Educación Primaria y Secundaria, la selección de contenidos se enmarcará en la Resolución SPE y DPD N° 018/2020 “Orientaciones Curriculares para Intensificar la Enseñanza en Tiempos de Continuidad Pedagógica correspondientes a los Niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria”, la Resolución SPE y DPD N° 05/2023 “Logros de Aprendizajes para Educación Secundaria – Ciclo Básico y Orientado” y la Resolución SPE y DPD N° 06/2023 “Logros de Aprendizajes para Educación Primaria”.
- Manuales Salta Enseña Salta Aprende, 1º a 7º grados de Nivel Primario.
Nivel Primario para Lengua y Literatura y Matemáticas.
Nivel Secundario 1º y 2º años.
- Mi Escuela para 2° Ciclo Primaria y Nivel Secundario.
- Plataforma Conectar Igualdad para 7° grado y Nivel Secundario.
- Plataforma Educativa del INFOD.
Las modalidades propuestas para la ejecución del plan de trabajo podrán ser:
Presencial
No Presencial
Sincrónico: mediado por dispositivos digitales tales como Zoom, Meet, entre otros y/o plataformas educativas.
Asincrónico: elaboración de material de apoyo pedagógico, trabajos prácticos, entre otros, en distintos soportes.
La selección de las mismas queda a criterio de la unidad educativa considerando las condiciones materiales y de organización institucional.
Los componentes mínimos que deberá contemplar el plan de trabajo son los siguientes: