Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Autorizan inasistencias por dengue como en la época del COVID

Ante el aumento exponencial de dengues, el Gobierno de la Provincia notificó a las áreas de la administración pública que quienes tengan diagnóstico de dengue tendrán sus inasistencias justificadas como “fuerza mayor”, al igual que en la pandemia.

En el 2020 y el 2021, el personal de la administración pública que contraía coronavirus se encontraba incluido en el régimen de inasistencias con motivo de fuerza mayor, siempre y cuando la patología este registrada dentro del sistema de salud.

Ante el aumento exponencial de dengue, el Ministerio de Educación adoptó las mismas medidas para los contagiados de dicha enfermedad provocada por el mosquito, lo cual se informó a todas las áreas de la administración pública a través de un memorándum destinado a aquellos departamentos con situaciones que se empiezan a tornar críticas.

Asimismo, informaron las consideraciones para el diagnóstico: el estudio por laboratorio será solo para pacientes hospitalizados; y aquellos que concurran con síntomas, si no cuentan con signos de alarma, no tendrán necesidad de realizar la confirmación del virus por laboratorio.

El brote inició en esta semana epidemiológica donde hubo un aumento del 80% de los casos con respecto a la semana anterior. Salta mantiene alrededor de 2300 casos registrados, aún por debajo de la realidad de otras provincias que superaron los 10.000 casos en el 2024.

Sin embargo, ante el fuerte incremento de enfermos, se tomaron medidas como la suspensión de cirugías programadas para preservar camas de internación.

 

 

Ante el aumento de casos de dengue, suspenden cirugías programadas

El secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, indicó que la situación del dengue se puede tornar más compleja ante el aumento exponencial de los casos en los últimos días.

Por ello, informó que el Ministerio de Salud tomó la decisión de realizar una medida de contingencia con el objetivo de preservar camas en los servicios de salud pública con capacidad de internación, pertenecientes a las áreas operativas de Capital y la Provincia.

Para lograr tal medida, se reprogramarán cirugías dispuestas en estos centros de salud, a excepción de aquellos que sean de urgencia o de aquellas patologías que pongan en riesgo la vida del paciente.

“Con esto, pretendemos tener una mayor cantidad de camas disponibles por no tener post operatorios. El problema es que tenemos que hacer previsible algo que es imprevisible, porque no podemos decir exactamente cuál es el número de casos que vamos a tener, porque depende de la biología de un mosquito y las cuestiones climatológicas”, dijo Monerris.

Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, por su parte manifestó que hasta la semana epidemiológica 9 hubo 78 mil casos en todo el país. Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa y Tucumán las provincias con más casos, mientras que en Salta hay 2300 casos confirmados.

“De estos 2300 casos, acumulados desde la semana 1 hasta el día de hoy, hay 39 pacientes internados en diferentes localidades de la provincia, de los cuales 20 están en Capital”, informó.

Las localidades con más casos notificados son Anta, una de las regiones más complicadas; en la zona norte, con menores casos en comparación con años anteriores, y la Capital.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones