INICIO
”El desarrollo de Taca Taca cambiará la matriz productiva de Salta”, dijo el diputado Juan Esteban Romero
- Publicado: Jueves, 02 Mayo 2024 22:22
En una reunión clave para el desarrollo minero, el diputado Juan Esteban Romero tuvo un encuentro con el vicepresidente de Corriente Argentina SA, Carlos Martín Ramos, para unir criterios sobre el yacimiento de Taca Taca en Salta. Durante la reunión, se destacaron datos económicos significativos sobre el impacto de la minería en la región.
TacaTaca se proyecta como una mina de cobre de clase mundial, con una producción estimada entre 200 y 250 mil toneladas de cobre fino al año. Esto se traduciría en exportaciones anuales de al menos 2 mil millones de dólares, lo que tendría un impacto importante en la actividad económica de la provincia por los próximos 30 años.
En cuanto a la generación de empleo, se prevé la creación de alrededor de 4.000 empleos directos durante la etapa de construcción de la mina. Posteriormente, en la fase de operación, se estima que habrá aproximadamente 2.800 más. Estas cifras no incluyen los empleos indirectos, que podrían multiplicar aún más el impacto en la economía local rodando unos 12.000 puestos de trabajos más.
A la espera de aprobación del estudio
La empresa está a la espera del aprobación del estudio de Impacto Ambiental presentado en el 2019 y que lleva un meticuloso estudio por parte de la Secretaria para identificar, prever y evaluar los impactos ambientales que podrían surgir como resultado del proyecto propuesto.
Tras el encuentro, el diputado Romero destacó la importancia del desarrollo de este yacimiento: "Proyectos como este generará miles de puestos de trabajo y pondrá a la minería como la primera actividad en la Provincia. Tenemos que capacitar a la mayor cantidad de salteños para que puedan ser parte de este gran crecimiento que promete la minería. Habrá muchas oportunidades y tenemos que estar muy preparados para lo que viene, capacitando a la mayor cantidad de salteños y apoyando a empresas proveedoras de servicios de la Provincia.’’
Finalmente Romero se mostró optimista en cuanto la oportunidad laboral que representa el proyecto: “El marco legal lo tenemos. Tenemos la ley de promoción minera, la ley para contratar proveedores locales y mano de obra salteña. Lo que necesitamos son instituciones fuertes y con todas las herramientas para que puedan controlar que las leyes se cumplan." Y agregó: "Tenemos que lograr que la minería sea una actividad sustentable. Cuando me refiero a sustentable, hablo de cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar la relación con la comunidad y también la actividad económica."
Además de los beneficios económicos, se mencionó el compromiso de cumplir con las regulaciones laborales e impositivas vigentes. La minería en TacaTaca se llevará a cabo luego de las aprobaciones medioambientales para dar cumplimiento a todas las leyes y normativas, lo que garantiza una explotación responsable y sostenible.
Fuert: El Tribuno