Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

La fiscal Salinas, pieza clave en el juicio a Sergio "Topo" Ramos

 

El intendente enfrentará juicio por desviar fondos públicos. Su gestión se ve envuelta en varias controversias.


Apenas cuatro meses después de asumir su cargo como intendente de Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos se enfrenta a una elevación a juicio por presunto peculado, acusado de desviar fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. Se estima que el monto desviado en el año 2013, por estos días supera los $36 millones de pesos.

Además de esta acusación, la gestión de Ramos está marcada por otras controversias, como el despido de más de 300 personas, entre contratados, planta permanente y temporarios. A esto se suma un aumento del 1.100% en los impuestos municipales, mientras que los concejales incrementaron sus dietas de manera considerable, lo que ha generado aún más malestar entre la población de la ciudad de Rosario de Lerma.

De resultar culpable y condenado, Ramos podría ser destituido de su cargo y quien asumiría la intendencia sería Aurelia Córdoba, actual presidenta del Concejo Deliberante, lo que implicaría convocar a nuevas elecciones.

Ramos, por su parte, sigue denunciando persecuciones por parte de la oposición, la prensa, y de sus antecesores en la intendencia, como el exintendente Enrique Martínez, aunque no ha presentado pruebas de ello ante la Justicia y solo lo efectuó por las redes sociales.

Mientras tanto, Ramos continúa en su cargo de intendente y la pregunta es si en caso de una condena penal podría complicar su situación tanto legal como políticamente, afectando no solo su futuro, sino también el de todo el municipio de Rosario de Lerma.

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio ha desempeñado un papel fundamental en las causas que involucran a Sergio "Topo" Ramos, el exsenador y actual intendente de Rosario de Lerma. Su tarea al frente de las investigaciones, llevó a la elevación a juicio de Ramos por presunto peculado, acusándolo de desviar fondos públicos durante su gestión como intendente. Además, Salinas Odorisio ha presentado una solicitud de continuidad en las causas que involucran a Ramos, incluso después de que este perdiera los fueros constitucionales al concluir su mandato como senador provincial.

Otro de los casos más resonantes impulsados por la fiscal Salinas Odorisio contra Ramos, es el relacionado con una camioneta oficial. En mayo del año pasado, solicitó un juicio para el intendente Ramos, acusado de peculado de bienes, y para Natalia del Valle Guerra, como cómplice necesaria del mismo delito. La investigación se inició tras un incidente vehicular que involucró a la concejal y un vehículo de la Cámara de Senadores de Salta.

Salinas Odorisio concluyó que Ramos desvió una camioneta oficial, una Chevrolet S10, para uso personal de Guerra, afectando así los recursos y operaciones de la Administración Pública. A pesar de que Ramos negó los cargos, la fiscal mantuvo su posición firme en busca de justicia en este caso.

 

$300 mil en 2013

Pero en la causa que ya esta elevada a juicio, a Ramos se le acusa de peculado por desviar más de $340 mil de fondos provinciales destinados a la construcción de viviendas sociales. Llevando aquella cifra a valores actuales, equivaldría a alrededor de 36 millones de pesos, tomando como referencia el precio de la nafta para calcular el impacto de esta cifra. En 2013, con la suma desviada, se podrían haber comprado aproximadamente 37.777 litros de nafta, mientras que al precio actual, la cifra se elevaría a $36.569.000 pesos, sin tener en cuenta los perjuicios e intereses por la falta de justificación de ese dinero. Entonces esta cifra se podría elevar considerablemente.

En diciembre del año 2022, Ramos siendo senador y con fueros, llamativamente cambió la estrategia de su defensa y devolvió un millón de pesos, argumentando que se trató de un "error administrativo y contable" durante su gestión como intendente. Es decir, que reconoció su culpabilidad, aunque algunos entendidos, atribuyen esta devolución parcial, a un posible "acuerdo" para zafar ante la eventualidad del juicio por esta causa.

 

El escándalo en una bailanta

Otra de las investigaciones con pedido de juicio por parte de la fiscal Salinas tiene que ver con un escándalo ocurrido el año pasado cuando una camioneta del Senado provincial se vio involucrada en un accidente. El vehículo estaba a cargo de Ramos, pero al momento del accidente, a la salida de una bailanta, era manejado por Guerra, secretaria de Ramos y concejal de Rosario de Lerma. Aún no hubo respuesta al pedido.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones