Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

El boleto de Saeta aumentará a $690 desde el lunes 27 de mayo: el tercer incremento del año

A partir del lunes, la tarifa del transporte en Salta Capital y el área metropolitana subirá un 40.82%. Este es el tercer aumento en lo que va del año, pasando de $110 en enero a $690.


El costo del transporte público en Salta sufrirá un nuevo incremento a partir del próximo lunes 27 de mayo, con el boleto de Saeta elevándose a $690, según lo confirmó hoy la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) a través de la resolución 205/24 publicada en el Boletín Oficial. Este aumento, que representa un 40,82% más que la tarifa actual de $490 vigente desde el 4 de marzo, implica un significativo golpe al bolsillo de los usuarios del servicio en Salta Capital y su área metropolitana.

 El ajuste tarifario, el tercero en lo que va del año, sigue una serie de incrementos que comenzaron con un boleto de $110 a principios de enero. Sin embargo, este nuevo aumento ha generado fuertes críticas tanto de los usuarios como de figuras políticas locales.

El diputado nacional por Unión por la Patria, Emiliano Estrada, advirtió que la medida utiliza la coyuntura de crisis actual para disfrazar una reducción de los subsidios provinciales, impactando injustamente en el bolsillo de los trabajadores. "No tiene por qué cualquier usuario subsidiar el costo de la gratuidad de jubilados y estudiantes. Ese es un compromiso que asumió la provincia y que debe pagar la provincia, no una empleada de casas particulares que gana 270 mil pesos y que debe pagar para ir a trabajar", expresó Estrada.

La justificación del aumento por parte de la AMT se basa en un análisis que señala que la tarifa en Salta se encuentra un 18,86% por debajo de la media nacional, situada en $603.92.

Durante la audiencia pública celebrada el pasado 13 de mayo en La Caldera, se discutió ampliamente la necesidad de ajustar la tarifa para mantener la sostenibilidad del servicio. La resolución de la AMT menciona que "la readecuación tarifaria permitiría incrementar la recaudación y atenuar el déficit operativo provocado por los mayores costos, asegurando la sustentabilidad del servicio".

Además del aumento en el precio del boleto, la AMT ha ordenado a Saeta intensificar los controles de frecuencia y calidad de los servicios urbanos y metropolitanos, buscando mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar un servicio eficiente y confiable.

La gerencia técnica de la AMT ha subrayado que "el transporte de pasajeros en la Región Metropolitana de Salta constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado Provincial debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios".

Este nuevo aumento del boleto, aunque busca equilibrar los costos operativos de la empresa con la capacidad de pago de los usuarios, implica un duro golpe a la economía de los salteños, donde muchos trabajadores aún mantienen sus sueldos congelados desde enero o cuyos aumentos no equiparan la inflación desde que comenzó el año que lleva una acumulada de 65 por ciento, en los primeros cuatro meses. 

El comunicado del aumento del boleto

Luego del análisis del área económica de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta y habiendo tomado las distintas inquietudes de los usuarios que participaron en la audiencia pública en La Caldera se determinó un nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana.

Después de 60 días sin que se produjeran incrementos en las tarifas del transporte, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivo del área metropolitana (SAETA) 

Luego del análisis del área económica del organismo de transporte y habiendo tomado las distintas inquietudes de los usuarios que participaron en la audiencia pública en La Caldera, se determinó que a partir del lunes 27 de mayo la tarifa quedará en 690 pesos para toda el área metropolitana, excepto para el puente del Dique Cabra Corral tendrá un valor de 698 pesos.

En tal sentido el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris aclaró que “Saeta solicitó un incremento de 742, 53 pesos y este aumento implica un aumento porcentual de un 41 % en el precio del boleto, muy por debajo de todos los índices inflacionarios desde el último estudio tarifario que hicimos a la fecha”.

AMT aclaró que el incremento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), desde el último aumento de tarifa llevado adelante en el mes de diciembre tuvo un incremento porcentual del 65 % en el costo de los sistemas; en cuanto a los sueldos del transporte tuvieron un incremento del 69%; en cuanto a combustible un aumento de 50%.

Por otra parte, el organismo de transporte aclara que se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto (según resolución 13/24), para los sectores comprendidos por estudiantes y jubilados, como asi también que todos los usuarios del área metropolitana continúen con el sistema de trasbordo, que en abril y ya alcanzó a más de 2,200 millones de viajes.

___________________


Certificados SSL Argentina

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones