Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Iruya en la mira: polémica por el cobro de una tarifa para ingresar al pueblo

La municipalidad de la localidad, a través de su Concejo Deliberante, estableció una ecotasa que contempla el cobro de $2000 para argentinos, $4000 para extranjeros y $500 la hora de estacionamiento. Desde el Gobierno buscarán dialogar con el municipio para no afectar el turismo.


Luego de ser proclamado como uno de los pueblos más lindos del mundo en el 2023, Iruya se ha convertido en un destino predilecto para quienes buscan desconectarse de la vorágine de la ciudad y tomar un poco de aire puro.

Sin embargo, el pueblo ha quedado en la mira de todos luego de que el pasado fin de semana el Concejo Deliberante del lugar sancionó la ordenanza 13/24, que fija una tasa a cobrar a los turistas por el ingreso del pueblo.

La medida ha despertado polémica no solo entre los turistas sino también en los habitantes, que creen que esta medida podría afectar la llegada de gente al lugar.

La ordenanza, firmada por el intendente Eugenio Herrera, fija el valor del ingreso al pueblo en $2.000 para los turistas argentinos, equivalente a un litro de nafta infinia y que se actualiza en base a las subas de combustibles. En el caso de los extranjeros, el monto sube a 4 litros, es decir, $4.000.

También se reglamentó que la hora de estacionamiento en las calles del pueblo se cobre a $500.

 

Turistas sorprendidos

La ecotasa entró en vigencia el viernes y trascendió que muchos turistas que llegaron al pueblo se vieron sorprendidos por la medida.

Algunos, resignados por el viaje que tuvieron que hacer, no les quedó otra que pagarle al trabajador municipal que se para en el ingreso a la localidad. Aunque también otros tomaron la determinación de seguir su camino sin abonar nada, al parecerles injusta la medida.

Según señalaron en el comunicado oficial de la ordenanza, el objetivo del cobro de esta tarifa es obtener fondos para el mantenimiento de diferentes sitios turísticos en el pueblo.

 

La mano del Gobierno

Así como muchos se enteraron este martes de la medida, desde el Gobierno también se dieron cuenta recientemente de la aplicación de esta tarifa.

Desde el sector de Turismo indicaron que no estaban al tanto de la resolución, pero que van a buscar dialogar con el intendente Herrera para saber el origen de esta medida. Además de buscar atender las necesidades que tenga el municipio para que el turismo no se vea afectado.


Turismo en Salta: piden que declaren inconstitucional el cobro de la tasa a turistas en Iruya

La Cámara de Turismo de Salta presentará una cautelar contra la medida dispuesta por el municipio mágico. El Gobierno provincial dijo que no es momento económico para realizar un cobro de este tipo.

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

------------------------------------------------------

 

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones