Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Salta se encamina a crear la Policía de la Mujer

Salta se encamina a crear la Policía de la Mujer

Se tratará de una policía especializada en una provincia atravesada por el flagelo de la violencia de género, según expresó la jefa de la Policía de la Provincia, Norma Morales, en una entrevista con La Nación.

La comisario general Norma Morales, jefa de la Policía de Salta, cumplirá treinta años en la fuerza y, al finalizar el primer año de gestión, analizó la gravedad de los femicidios y ataques de género en la provincia; confirmó que trabajan en la creación de una división especializada para detener ese flagelo. "Trabajamos actualmente en un proyecto para crear con el Ministerio de Seguridad la Policía de la Mujer", dijo al señalar que son altas las cifras de casos de violencia de género.

-¿Cómo fue su camino profesional hasta ser designada jefa de policía?

-El anhelo de toda oficial es llegar a la jefatura, pero lo veía como algo inalcanzable, porque la provincia es muy machista. Sin embargo, a través de todos estos años, la policía ha madurado institucionalmente.

-¿Cuál es su recuerdo más duro en sus primeros años?

-Fueron muchas las barreras que tuve en el camino para llegar a ser jefa de policía, más aún siendo mujer. Desde muy temprana edad, con poca antigüedad, tuve que aprender a tomar decisiones acertadas en bien del servicio y del personal.

-¿Qué le diría a las mujeres que quieren entrar en la policía?

-A las jóvenes mujeres que eligieron esta profesión les diría que yo amo la policía con el alma, porque enaltecer la institución también significa enaltecerse como mujeres. Les diría que agradezco a Dios esta bendición. En esta carrera hay que dejar la vida. Me siento orgullosa de representar a las mujeres de la policía.

-¿Cuál es la problemática qué más le preocupa en Salta?

-La violencia de género es lo que más me preocupa actualmente. Se estima que son aproximadamente ocho mil las personas o viviendas con custodia judicial en torno a esta problemática.

-¿Qué ocurrió en torno a la violencia de género durante la pandemia?

-Hubo un aumento preocupante de casos de violencia de género. Buscamos que los diputados, intendentes, senadores sean parte de las soluciones a esta problemática con su aporte. Esa es la única manera de salir adelante, porque son funcionarios que resultaron elegidos por el pueblo. Trabajamos actualmente en un proyecto para crear con el Ministerio de Seguridad la Policía de la Mujer, con comisarías y equipos especializados en los barrios, para investigar estos delitos. Los números de denuncias fueron muy elevados.

-¿Cómo fue su paso por la escuela de oficiales?

-Recuerdo ese comienzo como lo más difícil de mi carrera. Muchísima exigencia física, a la par de los hombres, bajo un sistema muy duro que ya no existe en la escuela de cadetes. Ingresábamos a las 6 y salíamos a medianoche. Mi madre me pedía, al verme llegar, que yo pidiera la baja. Ahora, para los cadetes la preparación es deportiva, de defensa personal. Hay planes educativos, planes de instrucción policial. Ingresé en 1988 y en 1991 egresé como oficial junto a otras ocho mujeres. Tengo un hijo y fue difícil cumplir el rol de mamá, de esposa, de policía. Al ser designada como jefa, tuve que moverme por los destinos y trabajar durante todo el día sin descanso.

-¿Cómo se sintió cuando la nombraron jefa de policía?

-Fue una emoción muy grande, me llamaron cuando estaba camino a mi casa. Me dijeron que la iba a tener que pelear, y mucho. Realmente se trató de un año muy duro.


Fuente de la Información: La Nación

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones