Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Los cuatro mayores países de la UE suspenden la vacuna de AstraZeneca

Alemania, Francia, Italia y España dejarán de usar la vacuna de “forma preventiva” tras los casos de trombosis detectados en algunos países y piden más investigaciones.

La lista de países europeos que suspenden por “prevención” la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, tras el señalamiento de efectos secundarios, sigue creciendo. Hoy se sumaron Alemania, Italia, Francia y más tarde, España.

La periodista Flavia Rojo Perez, sostuvo en Tarde o Temprano que distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con esta fórmula e investigan si hay una relación de causa y efecto.

En Alemania, el Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un vocero del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión mañana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del gobierno h, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

En Italia la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) decidió extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca “en todo el territorio nacional”, “por precaución y de forma temporal, a la espera de los pronunciamientos de la EMA”.

Hoy por la tarde, en España la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó a las comunidades autónomas la suspensión inmediata de la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca, al menos durante los próximos 15 días. Lo ha hecho durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Otros países como Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria, suspendieron la semana pasada la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Defensa de la vacuna

El laboratorio Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca reiteró en un comunicado ayer que no existen evidencias de un aumento de los coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, tras analizar los resultados de 17 millones de dosis.

En tanto, AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar reportados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje “mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general”.

 “La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de control de la seguridad”, afirmó Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca.

“En términos de calidad, tampoco hay problemas confirmados relacionados con ningún lote de nuestra vacuna utilizado en Europa, ni en el resto del mundo”, añadió.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmaron que no existe evidencia de que deba suspenderse el uso de la vacuna de Astrazeneca.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones