Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Joe Biden anunció un paquete de asistencia militar a Ucrania

El presidente, que rechazó de plano la imposición de una zona de exclusión aérea, dará ayuda por 800 millones de dólares, luego del mensaje de Zelensky ante el Congreso norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 800 millones de dólares que incluye el envío de drones para reforzar la defensa ucraniana contra las tropas y los bombardeos de Rusia. El anuncio llegó unas horas después de un dramático discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky ante el Congreso norteamericano, en el que imploró que los aliados occidentales cierren el cielo ucraniano con una zona de exclusión aérea para frenar los ataques a civiles en el país.

El anuncio de Biden, que rechazó de plano la imposición de una zona de exclusión aérea o el envío de aviones de combate por temor a una confrontación directa con Rusia, llevó el total de la asistencia militar de Washington a Kiev a 2000 millones de dólares desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Por primera vez, Biden anunció que Estados Unidos venderá drones a Ucrania.

“Putin está infligiendo una devastación espantosa, espantosa sobre Ucrania, bombardeando edificios de departamentos, hospitales, salas maternales”, dijo Biden en su discurso. “Estas son atrocidades que enfurecen al mundo, y el mundo está unido en nuestro respaldo a Ucrania y nuestra determinación de hacer que Putin pague un precio alto”, completó.

Biden, sin embargo, evitó calificar a Putin como un criminal de guerra. El mandatario dijo que el conflicto puede ser “una batalla larga y difícil”, pero insistió en que el pueblo norteamericano está firme en su respaldo a Ucrania.

El nuevo paquete de asistencia militar a Kiev llevó el respaldo de Washington a unos mil millones de dólares desde que comenzó el conflicto. Una de las tecnologías cedidas por Estados Unidos a Ucrania, el misil antitanque Javelin –bautizado con ese nombre porque su trayectoria al ser disparado es similar a la de una jabalina–, se ha convertido en uno de los pilares de la férrea resistencia ucraniana gracias a su efectividad para destruir tanques.

Zelensky ha reclamado una zona de exclusión aérea, aviones de combate y más misiles y sistemas de defensa terrestres. Pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han negado a cerrar el cielo sobre Ucrania, enviar tropas o aviones por temor a una confrontación directa que desate una tercera guerra mundial. Biden ha reiterado su rechazo a ese pedido en numerosas ocasiones.

Luego del mensaje de Zelensky y el anuncio de Biden, la Casa Blanca difundió el detalle del armamento entregado a Kiev en el paquete de 800 millones de dólares. La asistencia incluye casi 10.000 misiles para combatir los tanques y aviones rusos: 800 misiles tierra-aire Stinger; 2000 misiles antitanque Javelin, y 6000 misiles AT-4. Estados Unidos entregará además 100 “sistemas tácticos aéreos no tripulados”, drones, además de granadas, rifles, pistolas, munición y granadas, y 25.000 chalecos y cascos.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones