Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

NOTICIAS NACIONALES

La UCR trabaja para definir un candidato antes de las PASO y alista su estrategia para disputarle poder al PRO

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales le propuso al diputado nacional Facundo Manes determinar un competidor antes de las elecciones de Juntos por el Cambio para llegar con más fuerza a esa instancia

La UCR quiere ganar protagonismo en Juntos por el Cambio y no ser “furgón de cola” de la principal coalición de la oposición, como consideró el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El exlegislador y aspirante al Ejecutivo para el 2023 le propuso a otro “presidenciable” del partido, Facundo Manes, trabajar en una interna para definir al competidor, llegar con más fuerza a las PASO del año que viene y disputarle el poder al PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

El ofrecimiento tuvo el visto bueno del diputado nacional y fue parte del encuentro que tuvieron dos de los principales dirigentes de la UCR en Formosa en el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Fernando Carbajal, quien competirá contra Gildo Insfrán, que hace 27 años que se mantiene en el poder.

La idea de competir en internas para definir candidaturas se dialoga desde hace tiempo dentro la coalición, como anticipó TN, y era una de las posibilidades latentes en caso de que el Gobierno avanzara en la eliminación de las PASO, algo que fue descartado por la Casa Rosada.
 

La trastienda de la propuesta de Gerardo Morales a Facundo Manes para avanzar en una interna

Tras el acto del viernes en Formosa, Morales y Manes fueron a cenar a la casa de Martín Hernández, un dirigente radical de la provincia. Fue durante esa comida en la que el presidente del partido le propuso al neurocientífico trabajar en una interna para definir la candidatura presidencial con el objetivo de ser más competitivos en las PASO de la coalición, lo que el legislador aceptó.

  • El ofrecimiento fue en medio de una charla en la que se habló de un “espectáculo lamentable” en relación con la escandalosa sesión de la semana pasada en Diputados, en la que se tenía prevista analizar la creación de un conjunto de universidades nacionales y que se suspendió en un clima de máxima tensión, insultos y enfrentamientos.
  • Durante la conversación, el gobernador de Jujuy habló de un “problema serio, en el que los extremos logran imponer una lógica” y que eso “destruye la imagen de la política, como actividad tendiente a organizar la sociedad”. Dijo que “significa que (el diputado liberal) Javier Milei esté creciendo como antisistema”, según pudo saber TN de fuentes que estuvieron en la cena.
  • Morales se refirió a la posibilidad de trabajar en una interna y Manes aceptó. Incluso se mostró “muy de acuerdo” con la oferta. En la cena había unas 30 personas y allegados a los dirigentes consideraron que “no era el lugar para hacer definiciones”, por eso todavía restan determinar los detalles de este mecanismo.
  • A los “presidenciales” del radicalismo les resta ponerse a trabajar para “definir los trazos finos y gruesos” de esta interna, que tendrá como punta de lanza el objetivo de que “en Juntos por el Cambio haya un candidato del radicalismo que salga empoderado de esta elección” para disputarle las PASO al PRO, a la Coalición Cívica y al Peronismo Republicano.
  • El proyecto está sujeto al debate en el Comité Nacional de la UCR, que debe fijar condiciones como la fecha de realización (podría ser el último domingo de marzo o el primero de abril) y la modalidad (la idea es que sea abierta, de manera que participen de la elección tanto afiliados a la UCR como independientes). Se descuenta que esta iniciativa generará diferencias internas en el partido.
  • Entre las propuestas que se mencionaron están las de incluir “cuatro o cinco debates con mucha altura en medios de comunicación, en los que se traten soluciones para la Argentina, que permitan mostrar que la UCR tiene diagnósticos y propuestas, y que además permitan mostrar que hay esperanza”.
  • En un sector de la UCR se entusiasmaron en que esta eventual interna “pueda ser el camino para que el partido esté en condiciones competitivas” para las PASO y consideraron que “cuánto más crezca el radicalismo, mayor será el aporte que podrán hacer a la coalición”.
  • En un mensaje al PRO, manifestaron que el partido fundado por Mauricio Macri los “arrastra a ser espectadores de algo que no es muy tolerable”, en relación con la fuerte interna en ese espacio en vista a las elecciones 2023, y que una eventual interna de la UCR “puede ayudarlos a ellos”.
  •  
Morales y Manes se mostraron juntos después de la tensión por las fuertes críticas a Macri

La reunión entre Morales y Manes en Formosa y la posterior cena entre los dirigentes sirvió para calmar las aguas entre los dirigentes después de la tensión que hubo en Juntos por el Cambio, y en especial en la UCR, por las fuertes críticas de Manes al expresidente, al que vinculó con “populismo institucional”.

Fuentes al tanto de las conversaciones entre los dirigentes calificaron como “auspicioso” que haya sido Morales el que le hizo el ofrecimiento a Manes por las internas 2023. Plantearon que “las relaciones son normales”, que “no se advirtieron tensiones” entre Morales y Manes y que “por lo que se vio, está todo más que bien”.
 

Qué dicen en JxC sobre el principio de acuerdo en la UCR para avanzar en una interna previo a las PASO

En el PRO y en la Coalición Cívica se excusaron ante las consultas de TN de hacer comentarios respecto del principio de acuerdo de la UCR para definir a un candidato a la interna previo a las PASO de Juntos por el Cambio.

En el caso del partido fundado por Elisa Carrió el presidente del espacio, Maximiliano Ferraro, que fue reelegido, le envió un mensaje a la coalición durante el encuentro nacional en Olivos: “Nuestro partido no nació para ser un partido de gerentes o administradores, sino un partido de cuadros políticos y líderes. Que le quede claro a Juntos por el Cambio: la Coalición Cívica quiere liderar”.








Fuente: TN

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones