Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

NOTICIAS NACIONALES

La inflación se aceleró en marzo, según anticipan las consultoras

De acuerdo a los relevamientos privados, la inflación del mes pasado se acercó al 7%. Desaceleró el rubro alimentos.

Luego del salto al 6,6% en febrero, la inflación se volvió a acelerar durante marzo. Así, al menos, lo estimaron distintos relevamientos de consultoras privadas que adelantaron que la variación del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en torno al 7%.

De concretarse las proyecciones, se trataría del dato más alto desde agosto del año pasado, cuando según el INDEC la inflación fue del 7%. El rubro alimentos, en tanto, se habría desacelerado con relación al mes previo, aunque sigue creciendo con fuerza.

Por caso, el IPC GBA que mide la consultora Ecolatina trepó 7,4% en marzo, acumulando un alza del 107,5% anual y “consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre”. En febrero, este indicador había registrado una suba del 6,6%, en línea con lo difundido por el INDEC.
“Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre del año, frente al 14,9% que acumulaba hasta marzo el año pasado. Nuestro IPC Core no controlado subió en línea con el promedio, mientras que la medición más asociada el consumo masivo marcó un aumento del 6,2%”, explicaron desde la firma.
El aumento estuvo impulsado por las categorías de Educación e Indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico). “Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, donde suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria –por el cambio de estación- y Educación -por el inicio de clases-”, explicaron desde Ecolatina.

Por su parte, desde la consultora C&T registraron un incremento del 7% para el IPC que relevan en el GBA, “lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios” (en febrero, según esta firma, la suba había sido del 6,2%).

“Así, la tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses y superó también el pico de marzo 2022. De esta forma, la variación de doce meses siguió subiendo, y alcanzó un 107,7% para el IPC C&T”, explicaron desde la consultora, y aclararon: “Si el IPC del INDEC arrojara 7%, la inflación oficial rondará el 102,9% a nivel nacional”.

De acuerdo a este relevamiento, “Educación lideró las subas en marzo, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%”. “Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos”, agregaron.

“Para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”, resaltaron desde C&T.

También se aceleró considerablemente el IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, que tuvo una suba en marzo del 7,3% (había registrado un incremento de 5,7% en febrero). “La aceleración inflacionaria en el mes de marzo era algo que se venía anticipando. Sin embargo, volver a quebrar la barrera del 7% de inflación mensual es un nuevo golpe sobre los salarios en términos generales, pero especialmente para los trabajadores del sector informal. Recordemos que en 2022 la inflación fue 94,8% y los salarios privados no registrados aumentaron 65,4%”, explicó Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso.

 

Inflación en alimentos

Si bien se estima que la inflación general se aceleró en marzo con respecto a febrero, en el caso de los alimentos la tendencia es la opuesta, aunque sigue en números elevados.

“Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7% mensual, desde un 10,6% en febrero, donde jugó a favor una moderación (aún en niveles elevados) en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%). En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra. Con todo, en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%”, explicaron desde Ecolatina.

 

En tanto, en la medición de C&T, los alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, “lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo”. “La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba”, explicaron.

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones