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Provinciales

Rosario de Lerma: conflicto entre una clínica y la Municipalidad

Rosario de Lerma: conflicto entre una clínica y la Municipalidad

La comuna dice que falta documentación y que el IMAC debe pagar impuestos por servicios subcontratados. El referente de la firma dará una conferencia mañana.

Cuando parecía que un centro de salud privado se sumaría al sistema sanitario del Valle de Lerma, la falta de algunas habilitaciones no permite su funcionamiento pleno. El 1 de mayo había quedado inaugurada la clínica IMAC en Rosario de Lerma, en un acto del que participaron autoridades municipales, provinciales y directivos de la firma. Con el correr de los días, los vecinos se preguntaban por qué no funcionaban los consultorios externos, la guardia y la internación. La respuesta salió a la luz en estos días con un sorprendente conflicto entre la Municipalidad y la clínica.

La comuna, a cargo del intendente Enrique Martínez, otorgó un plazo de 90 días para que la empresa Adolfo Gemes SA responsable de la clínica, regularice la documentación establecida en la legislación provincial y en las ordenanzas municipales, referentes a la instalación de centros de salud y sobre el responsable de la clínica. También se le reclama las habilitaciones de bomberos, AFIP, rentas, autorizaciones del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud (PRO.FI.C.C.S.SA.) dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, y los alcances tributarios de otras personas jurídicas que desarrollarán su actividad en el predio entregado en comodato por 50 años a la clínica, por Ignacio Jarsún, durante su gestión como intendente.

"Es importante decir que estamos muy contentos y apoyamos este emprendimiento. Pero este Ejecutivo entiende que la empresa debe cumplir con los requisitos legales del municipio para su habilitación, como también con la documentación que acredite dichos permisos en el ámbito provincial. Debido a estas faltantes se les dio un plazo de 90 días para regularizar la situación", mencionó la abogada Victoria Rodó, asesora legal de la comuna.

En el expediente administrativo municipal, según la comuna, no se adjuntaron estos documentos de la Provincia. Como también se advierte que en el predio de la clínica privada funcionan personas jurídicas externas, como una farmacia por ejemplo, cuya habilitación obra en falta. Lo único que se sabe es que el tratamiento y traslado de los residuos patológicos que se produzcan en dicho centro de salud privado, lo realizará la firma Hábitat Ecológico SA.

"La empresa tiene otras empresas jurídicas o subcontratistas para determinados fines, por esta razón el intendente (Martínez) envió con fecha 27 de mayo al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para que se dé alcance tributario a todos los subcontratistas", informó Rodó.

La comuna quiere que la farmacia y otros servicios subcontratados que funcionen en el predio de la clínica, paguen impuestos como todos los ciudadanos, para que no exista competencia desleal con los comercios de la ciudad.

Conferencia, el lunes

La clínica IMAC ofrece un centro de diálisis, guardia, emergencias, farmacia, consultorios externos, internación, quirófano y equipos de primera línea sanitaria.

Lo cierto es que su inauguración se concretó el 1 de mayo y por ahora solo funcionan algunas dependencias.

Su instalación en Rosario de Lerma siempre fue cuestionada por algunos sectores que oportunamente le solicitaron a Jarsún, cuando era intendente, que volcara esfuerzos primero en la salud pública que deja mucho que desear con un viejo y obsoleto hospital, y no en una clínica privada, ya que el vecino con obra social se volcaría al ámbito privado dejando al ya castigado hospital público de Rosario de Lerma sin el arancelamiento de las obras sociales. Fernando Saavedra, titular de la sociedad responsable de la clínica privada anunció que dará una conferencia este lunes, oportunidad en la que dijo que mostrará la documentación que acredita todos los permisos exigidos por el municipio. De hecho, el directivo, en una escueta comunicación con El Tribuno sentenció: "Hace 30 días tiene la comuna todos los permisos y exigencias requeridas". Vía WhatsApp, Saavedra envió a este medio un documento que acredita cómo y quién realizará la recolección de los residuos patológicos. Sobre el resto de los documentos que solicita la comuna y las nuevas exigencias para que se tributen los servicios que brinden los subcontratistas, todavía no se exhibieron habilitaciones ni acuerdos, solo se pudieron ver solicitudes de habilitación.

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